Cerrar

02-03-2009
UN 96 POR CIENTO SE PLEGO AL PARO
Los docentes, en su gran mayoría, decidieron no comenzar el ciclo lectivo por el reclamo salarial.
Mientras aguardan una nueva propuesta de aumento salarial desde del Gobierno de la Provincia, que sea superadora del 3,1 por ciento, los docentes bonaerenses realizan hoy un paro total de actividades, que frustrará el inicio de las clases a casi 2 millones de alumnos en total.

La medida en el distrito de Alberti tuvo una altísima adhesión que supera el 96 por ciento, tomando como referencia que de 370 docentes que debían asistir a dictar clases 355 se plegaron a la medida de fuerza dispuesta por los gremios.

Los educadores bonaerenses arrancaron hoy con un plan de lucha en rechazo al incremento salarial propuesto por el Estado, de 1.450 a 1490. Esta iniciativa fue considerada por las organizaciones gremiales educativas como una "provocación", por lo que resolvieron lanzar distintos planes de lucha. Por un lado, Suteba, Uda, Sadop y Amet anunciaron un paro de 24 horas para hoy; mientras que la Feb y Udocba dispusieron 48 horas de huelga a partir de esta jornada.

Ante ese escenario, los gremios esperan que esta semana el Gobierno los vuelva a convocar para retomar las negociaciones salariales. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que "no hay más fondos para otorgar un aumento. Y esta gestión no se va a comprometer a pagar algo que después no pueda liquidar".

Ayer, desde la cartera laboral bonaerense se indicó que "es probable que esta semana nos volvamos a juntar, las posibilidades siempre están, pero no hay un llamado oficial. Lo que queremos es llegar a un acuerdo y que la Provincia tenga clases, que no haya conflicto y mejorar en todo lo que podamos el salario pero sin poner en riesgo los fondos".

Sobre los posibles descuentos a los días no trabajados por los docentes a raíz de las medidas de fuerza que comenzarán hoy, se indicó en ámbitos oficiales que "no se ha anunciado nada oficialmente, pero hay antecedentes judiciales que avalan la posibilidad de llevar a cabo una medida de esta naturaleza, tal como se implementó el año pasado".

El paro en el distrito de Alberti recibiría un similar acatamiento mañana al estar adheridos la mayoría de los docentes a la Federación de Educadores Bonaerenses.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo