Cerrar

19-02-2009
PUEDE HABER UN BROTE DE AFTOSA
El stress que sufren las vacas por la mala alimentación puede desencadenar una falta de respuesta a la inmunidad de la vacuna.
El Círculo de Médicos Veterinarios elaboró un informe técnico sobre la situación de la vaca de cría en el partido de Alberti en el que muestran preocupación ante “la posible aparición de un brote de aftosa, lo cual sería terminal para el futuro ganadero del próximo lustro”.

El Círculo expone que toda la región ganadera está sometida a situaciones de extremo stress por carencia alimentaria y excesos térmicos, lo que podría provocar una falta de respuesta inmunitaria a la vacunación contra la aftosa.

Los médicos veterinarios expresan que el estado general del rodeo es extremadamente deficitario, y si bien no hay muertes por inanición, hasta el momento, se observa un creciente deterioro corporal tanto de las madres como de las crías.

Lo que observan los profesionales es un creciente número de abortos que atribuyen a stress nutritivo y térmico.

Por otra parte señalan que la sequía de los últimos meses ha impedido el rebrote de las especies forrajeras naturales y mejoradas que fueron consumidas en su totalidad entre noviembre y mediados de diciembre de 2008, lo que implica un stress alimentario para la vaca y los terneros.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo