Cerrar

13-02-2009
NO ENTREGAN ANTITETANICAS
Faltan vacunas en las farmacias, los laboratorios no envían o entregan muy pocas dosis.
Los farmacéuticos han manifestado su preocupación ante la falta de vacuna antitetánica. Los laboratorios no tienen o entregan muy pocas dosis. Hace más de un mes que el componente principal de la vacuna antitetánica, la gammaglobulina, escasea en las farmacias. La droga es de fundamental importancia para prevenir la infección de tétanos, la cual puede producirse por una simple herida y ocasionar desde rigidez muscular hasta la muerte.

Según el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, "hace más o menos 40 días que la vacuna está faltando, pero no es sólo un problema de las farmacias de Buenos Aires, afecta a todo el país".

"Se ha importado una cantidad muy por debajo de la demanda debido a que los laboratorios disminuyeron su producción", explicó preocupado Alvarado, y agregó: "La demanda es tan alta que hasta los hospitales públicos están en problemas".

Al ser consultado el ministro de Salud, Héctor Lombardo, respondió: "Tenemos registros de que están faltando vacunas antitetánicas en las farmacias, aunque no en los hospitales públicos, porque compramos grandes cantidades y nos aseguramos de que no falte".

De acuerdo con las averiguaciones realizadas por la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, dependiente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, los problemas de abastecimiento se deben a la falta en el nivel mundial en la producción de gammaglobulina.

El problema de la escasez en las farmacias, según Suárez, se debe a que los laboratorios están privilegiando a los hospitales y a los centros de salud, por lo cual se redujo el stock en las farmacias.

La infección de tétanos es evitable con sólo recibir la vacuna, que se aplica a mujeres embarazadas y a bebes, según el calendario de vacunación. Posteriormente, cada 10 años o cuando ocurre una lesión mayor debe aplicarse otra dosis de refuerzo. También se suele administrar antes de una operación para evitar el riesgo del tétanos quirúrgico.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo