| |
03-02-2009 |
INCLUYE A ALBERTI EN LA EMERGENCIA |
|
Los productores rurales podrán postergar obligaciones bancarias por la sequía. |
Los productores rurales de la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires dejarán de pagar el impuesto inmobiliario rural y postergarán obligaciones bancarias debido a la situación de emergencia y desastre, que declarará en las próximas horas el gobernador Daniel Scioli, por efecto de la sequía. Los beneficios impositivos alcanzarán a los productores de unos 84 municipios, del total de 134.
El decreto, que tiene a la firma Scioli, propiciará también la postergación del pago de impuestos nacionales, como ganancias, ganancias mínimas presuntas y bienes personales. Autorizará, además, la postergación de pagos en créditos asumidos con los bancos Nación y Provincia, según explicó Emilio Monzó, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.
El decreto de emergencia y desastre alcanza a dos tercios del territorio provincial castigado por la ausencia de lluvias. Comprende a todos los distritos que cumplen con los requisitos dispuestos por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, y que ya presentaron los documentos que dan cuenta de los desastres agropecuarios. "La foto aérea de dos tercios del territorio provincial ya no es amarilla. Es más bien negra", dijo Monzó, en referencia a los estragos producidos por la sequía.
Los campos afectados en más de un 80% por la falta de agua son considerados en desastre. Estos productores quedarán exentos del impuesto inmobiliario rural. En tanto, los campos afectados en un 50% por la seca son considerados en emergencia y postergarán sus obligaciones con el Banco Provincia.
En los dos casos, podrán acceder, además, a prórrogas en los pagos de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales, dispuestas por el gobierno nacional.
Una vez que Scioli firme el decreto, en las próximas horas, la declaración de emergencia provincial será elevada por el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con el objeto de que los productores afectados por la falta de lluvias puedan obtener la prórroga impositiva que se tramita ante la AFIP.
En Buenos Aires, ya habían sido reconocidas como zonas de emergencia General Laprida, General La Madrid, Chivilcoy, Suipacha y Carmen de Areco. Se había reconocido también el desastre en Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Magdalena y Punta Indio.
El gobierno extenderá la emergencia a Daireaux, Alberti, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Belgrano, Navarro, Pergamino, San Pedro, San Vicente, Mercedes, San Andrés de Giles.
A partir del decreto de Scioli, quedarán comprendidos también como zona de desastre Monte Hermoso, Tres Arroyos, General Paz, Chascomús, Ayacucho, San Cayetano, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Madariaga, Maipú, General Guido, Tordillo, Dolores, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Coronel Brandsen, Cañuelas, Necochea, Rauch, San Miguel del Monte, Adolfo Gonzales Chaves, San Antonio de Areco, Pila, Las Flores, Castelli, Dolores, 9 de Julio, Olavarría, Tapalqué, General Lavalle, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Arrecifes y San Nicolás.
|
|
|
|