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20-01-2009
LOS AUMENTOS EN LAS FACTURAS DE LA LUZ
Ante la nueva facturación que distribuyó la empresa de energía eléctrica se puede consultar en la OMIC o en otros organismos.
En los últimos días los usuarios recibieron las facturas del servicio de energía eléctrica con importantes incrementos, se han registrado aumentos que van desde el 100 al 400 por ciento.

A la Oficina de Defensa al Consumidor llegaron algunos reclamos producto de la llegada de la facturación de las boletas de energía eléctrica de EDEN, como así también por el servicio de prestación de gas.

Hay quienes sostienen que los aumentos obedecen al PURE (Programa de Uso Racional de la Energía). Pero en las boletas de la luz ha aparecido junto al cargo adicional por exceder el consumo un aumento del kilowatio.

El Programa de Uso Racional de la Energía toma como índice el consumo del año 2003. Si el gasto de energía es mayor a ese índice de hace cinco años se paga un castigo que llega a considerables sumas de dinero.

En el caso de que se considere que el aumento en la facturación de energía eléctrica es excesivo o su tasación es incorrecta, a continuación detallamos algunos procedimientos a realizar para efectuar su reclamo y no abonar el incremento según informa la Defensoría del Pueblo de la Nación:

1) La facturación no debería superar el 75% de incremento de la boleta anterior.

2) En caso que esto no sea así, dirigirse a las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) e informarse correctamente sobre cada uno de los adicionales, para evaluar donde estuvo la sobrefacturación, llevando la última factura y una anterior sin el recargo.

3) En caso que tenga vencimiento, amparado en la ley de defensa al consumidor, realizar un pago a cuenta, presentando una nota del pago por la última factura y solicitando una explicación por el último aumento, hasta tanto reciba la respuesta. De esta manera pagará el monto equivalente a la factura anterior, hasta que se revea su situación y evita el corte y el pago adicional por la reconexión.

4) En caso de no tener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa o una refacturación adecuada, informarse y gestionar en las OMIC los pasos a seguir ante el OCEBA para defender sus derechos.

5) O realizar las consultas al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) teléfono: 0800-333-3000, o presentarse en la justicia.



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