Cerrar

20-01-2009
SESION DEFINITORIA
El próximo lunes van a votar en forma definitiva el Presupuesto 2009.
El 26 de enero los doce Concejales y los doce Mayores Contribuyentes se van a pronunciarse en función del Presupuesto 2009. El oficialismo ya dio un paso al aprobar por mayoría en sesión especial el pasado 12 de enero la modificación de la ordenanza impositiva que implica un aumento de tasas, en algunos casos progresivo y en otros fijo.

Lo que se tratará en la sesión, dentro de seis días, es el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que elaboró el Poder Ejecutivo en función de lo que piensa recaudar y erogar en las distintas partidas. El Gobierno necesita de la mayoría de los concejales y contribuyentes para gobernar con el nuevo Presupuesto y no seguir con el 2008 prorrogado.

La mayoría entre los concejales la tiene después la vuelta al Concejo de Sebastián Daffonchio que desplazó a Mario Tresser de la banca (ver nota aparte). El gran interrogante se plantea entre los Mayores Contribuyentes porque entre los titulares figura Alberto Báncora, un aliado incondicional del ingeniero Rivara y un dirigente Justicialista que está más que alejado del entorno de Zacca y Cía.

Por lo pronunciado por el bloque de la Unión Cívica Radical en el tratamiento de la modificación de la Ordenanza Impositiva es un hecho que la oposición va a rechazar el Presupuesto 2009, por lo tanto el oficialismo debe contar con doce de doce votos a favor para no sufrir un revés como ocurrió en el tratamiento de la rendición de cuentas en junio de 2008.

La oposición rechaza el Presupuesto en primera instancia porque no comparte el aumento dispuesto por la administración Municipal al calificarlo de “excesivo” y contrapartida se cuestiona que “el gasto ha crecido vertiginosamente y en demasía”. La UCR sostiene que “se recurre sistemáticamente a un aumento de tasas para poder afrontar el gasto Municipal”.

En contrapartida el bloque del Frente para la Victoria entiende que es “absolutamente necesario, adecuado y plenamente fundado el incremento de tasas previsto en el Presupuesto por considerarlo un sinceramiento de algunos de los costos que implican la prestación de los servicios por parte del Municipio”.

El próximo lunes cuando se trate el Presupuesto el intendente Zacca seguirá con su licencia por vacaciones aspirando a que sus huestes se encolumnen y le voten el Presupuesto que elaboró su gabinete. El jefe comunal deberá preocuparse por lo que suceda en su bando más que lo que haga la oposición porque para aprobar el Presupuesto no tuvo ni tiene la certeza de que todos se van a encolumnar en sus filas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo