| |
28-12-2008 |
ALEJO EL FANTASMA DE LA MOVILIZACION |
|
Con el envio del Presupuesto el 24 de diciembre dejó su tratamiento para el próximo año y finaliza el 2008 sin manifestaciones por las tasas. |
El 27 de diciembre de 2004 fue para la administración del doctor Zacca un día que marcó su gestión de gobierno. Hubo un antes y un después de esa movilización que logró reunir a un importante número de albertinos que, frente al Palacio Municipal y en el interior del recinto del Concejo Deliberante, le dijeron no a la basura.
Esta manifestación también significó que en las sucesivas apariciones públicas de Zacca el tema esté presente. El intendente no se ha cansado de repetir que supo en su momento escuchar a su pueblo y dar marcha atrás con la instalación con la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Achupallas.
Esa no fue la única movilización que golpeó las puertas del gobierno. Cada fin de año el fantasma de una manifestación ante un aumento de tasas estuvo latente. En 2007, cuando el gobierno decidió modificar la ordenanza impositiva y elevar las tasas un 90 por ciento, la gente se expresó haciendo sonar algunas cacerolas en señal de disconformismo. Después sobrevino la marcha atrás y el aumento fue del 50 por ciento.
El escenario para el gobierno no se presentaba muy favorable para este fin de año. Su intención de subir las tasas no tuvo la adhesión que se esperaba e inclusive Productores Rurales y la Cámara de Comercio se pronunciaron en los medios haciendo saber su rechaza al incremento.
Por eso no es descabellado pensar que ante este panorama el gobierno decidió estirar el plazo de presentación del Presupuesto a sabiendas de que si no se trataba antes del 31 de octubre alejaba el fantasma de una nueva movilización y llevaba el debate al verano.
También en cierta forma ganó tiempo para delinear una estrategia que le permita recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante. La postura de Mario Tresser formando un bloque unipersonal resulta una encrucijada que quedará pendiente para el próximo año. Sin pasar por el alto que para aprobar la nueva ordenanza impositiva con el aumento de tasas el oficialismo debe contar con el voto de los Mayores Contribuyentes. Lo que lleva a preguntarse si están todos de acuerdo con la medida aunque representen al partido que gobierno.
El gobierno optó por comenzar el año 2009 con el Presupuesto anterior prorrogado, cerrar el año sin conflictos públicos y alejar el fantasma de la movilización.
|
|
|
|