Cerrar

28-12-2008
CINCO AÑOS BUSCANDO LA CREACION DEL COMITE DE TRAUMA
Para los bomberos quedó demostrado en el triple choque de noviembre que era necesario. Así lo expresan en su sitio de internet en una nota que reproducimos.
"Hace tiempo que venimos pidiendo la conformación oficial del Comité de Trauma, precisamente cinco años cumplidos en el corriente mes, cinco años durante los cuales se mantuvieron varias reuniones estériles, volviendo al Cuartel con la rara sensación de pensar que nos quisieron convencer de que: "a nosotros no nos va a tocar, acá no va a pasar nada...", hasta que pasó!!!

Y fue el 28 de Noviembre el día en que se produjo el lamentable y trágico accidente que protagonizaron dos camiones y un colectivo. Ese accidente que los Bomberos estábamos esperando y para el cual hace cinco años nos estamos preparando con materiales y capacitación. Treinta y seis víctimas involucradas que debieron ser asistidas, de las cuales afortunadamente sólo cinco resultaron con lesiones de consideración y doce con lesiones menores y diecinueve personas ilesas. En total fueron treinta y una las personas que no necesitaron internación. Esas 31 personas fueron alojadas en el "Salón Cultural" ubicado en Uriburu y 10 de Junio, gracias a que un miembro de su comisión, el Sr. Javier Lizarralde, que circunstancialmente se encontraba presente en el lugar del accidente, ofreció esas instalaciones cuando se enteró de que Bomberos estaba buscando un lugar donde alojar a los pasajeros, fue así que en el lugar nos entregó las llaves del Salón Cultural y culminadas las labores de emergencia, empezamos a trasladar en nuestros autobombas a las 31 personas que se encontraban a la intemperie bajo una persistente lluvia, allí pasaron toda la noche en compañía de un grupo de bomberos que continuamente los asistió llevándoles café y agua caliente que preparamos en el cuartel y varias docenas de facturas que donaron los vecinos, así transcurrió toda la noche entre idas y venidas del Dr. Jorge Negre que alternaba entre coordinar tareas en el Hospital y asistir a las personas alojadas en el Salón Cultural. Hasta aquí, hoy es un hecho anecdótico.

Pero la historia continúa y fue así que días después Javier Lizarralde ofreció un juego de llaves del lugar para que hagamos uso del mismo ante eventuales circunstancias similares, acción que agradecemos profundamente....

Hace pocos días, en una charla de mate en el Cuartel con un miembro de Rotary Club de Alberti, comentábamos lo lamentable de andar "a las corridas" buscando un lugar para alojar víctimas y que en ese momento debimos disponer de personal de Bomberos para atenderlas, (aunque en el lugar del accidente esos Bomberos no hubiesen estado de más), y fue así que Rotary Club de Alberti, no sólo ofreció la Casa Rotaria ubicada en Castelli 59 (Alberti Chico), sino que nos entregaron un juego de llaves junto con una lista con números telefónicos de los socios rotarios que se ponen a disposición para asistir a las víctimas ilesas, esas que técnicamente en el "triage de campo" identificamos con el color verde.

Ese color verde al que todos asociamos con la "esperanza", esa esperanza que no debemos perder y por la que debemos mantener encendida su llama para que en el 2009 ilumine a los albertinos y podamos demostrar que cuando se quiere se puede, Que siempre hay quienes quieren contagiarse de de la solidaridad y el sentido común".

Nota: Este texto se publicó en la página de bomberos voluntarios de Alberti.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo