Cerrar

18-12-2008
EL DIA SEÑALADO
Mañana el Poder Ejecutivo enviaría el Presupuesto 2009 al Concejo Deliberante para que sea analizado.
Por lo que mencionó el intendente Zacca mañana el Poder Ejecutivo va a presentar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2009. El plazo que tiene el gobierno expira el 31 de diciembre por la prórroga que en su momento solicitó al Concejo, pero para que los Concejales lo puedan analizar necesitan un mínimo de tiempo. De esa presentación depende empezar el 2009 con nuevo Presupuesto.

Si el gobierno lo envía mañana, el proyecto ingresará en la sesión del próximo lunes y se deberá convocar a una sesión extraordinaria para tratarlo ya que el plazo de prórroga del cuerpo concluye ese mismo día.

En ningún momento la oposición ha manifestado que ante la demora de la presentación no va a dar quórum, el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical sostiene que si tienen tiempo para analizarlo, una semana al menos, podrían ir a la sesión extraordinaria a tratar el Presupuesto.

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos tiene una instancia que les corresponde a los Concejales y Mayores contribuyentes por la ordenanza impositiva y el cierre de la votación la hacen los ediles.

En caso de que el Presupuesto no sea tratado antes de enero o sea rechazado en el Concejo, el gobierno deberá administrar el Municipio con el del ejercicio anterior, como ocurrió durante la gestión del intendente Daniel Frascini. Lo que significa que la ampliación en cuanto a dinero por partidas queda acotada habida cuenta de que se deben ceñir a lo estipulado en el cálculo del ejercicio anterior.

El Presupuesto 2009, de acuerdo a lo que dijo el intendente Zacca, tendrá un aumento de tasas que irá en forma progresiva de entre el 30 y el 39 por ciento. Este incremento depende de las tasas y se pretende llegar con el mayor índice a la última liquidación del año.

En el Presupuesto 2008 el gobierno pretendió en primera instancia una suba del 90 por ciento de las tasas, después la decisión se revocó y terminó siendo del 50. Esa decisión tuvo cierto rechazo en la sociedad que se expresó a través de una movilización concretada en la puerta del Palacio cuando en el recinto del Concejo se estaba discutiendo el proyecto del Presupuesto.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo