| |
13-12-2008 |
MONZO ESTUVO EN EL FRIGORIFICO |
|
El ministro de Asuntos Agrarios visitó las instalaciones del proyecto del Frigorífico Río Salado. Mantuvo una reunión con autoridades locales y los propietarios. |
Pasadas las 12 el helicóptero que trajo al Ministro Emilio Monzó descendió en el predio que el Frigorífico Río Salado tiene en el camino real conocido como “del matadero”. La repentina visita del flamante funcionario de la cartera de Asuntos Agrarios se produjo porque Monzó minutos antes estuvo en Bragado en el Frigorífico que está en conflicto porque los empleados tomaron la empresa y la están haciendo funcionar con algunos impedimentos.
La semana pasada la diputada Médici y los propietarios de Frigorífico Río Salado se habían reunido con Monzó en su despacho y el Ministro les prometió que cuando anduviera por la zona iba a venir a ver el emprendimiento. “Se ve que los dueños tenían mucha ambición, es un frigorífico importante que según me contaron tuvieron inconvenientes en la época del 2001 a la vez que me plantearon la necesidad que tiene Alberti de contar con un Frigorífico de estas características. Voy a ver qué puedo hacer como Ministro de Asuntos Agrarios para ver realizada esta obra.
¿Las opciones son la llegada de capitales privados o una alterativa crediticia?
- Todo tipo de opciones, acá hay que encontrar una salida y que esto no termine siendo, como muchas veces ocurre, una pretensión que quede inconclusa. Así que lo que vamos a tratar es que definitivamente se termine este frigorífico.
La cartera que usted encabeza se creó hace muy poco ¿Con qué lineamientos?
- Los primeros lineamientos fueron más políticos pero que tienen que ver con la gestión, es recuperar el diálogo perdido por el conflicto del campo. De hecho mis visitas tienen que ver con reuniones con los representantes de entidades de sector agropecuario. Este es el primer criterio que he adoptado y que tiene que ver con una gestión que pretendo hacer teniendo en cuenta la diversidad de la provincia y para ser acertado en la optimización de los recursos uno tiene que escuchar al propio sector. Esta es la política de gestión general. En las reuniones con el sector agropecuario la mayoría de las demandas tienen que ver con políticas del gobierno nacional no con políticas específicas del gobierno provincial. Nuestro ministerio es una especie de cuartel de bomberos donde vamos detrás de las consecuencias en muchos casos de la falta de previsión o de planificación a mediano y largo plazo y que tienen que ver con factores climáticas. Nos encontramos con sequías a las que estamos acudiendo con subsidios en algunos casos ocho meses después de que sucedió, es decir, hay muchas cosas para arreglar. Y en cuanto al sector agropecuario, estoy siendo una vía de transmisión de las dificultades que nos encontramos en el interior con el gobierno nacional esperando que se adopten medidas lo antes posible para salir de esta situación que también está enmarcada en un contexto internacional que limita mucho la rentabilidad de sector.
¿Se mantiene el conflicto con el campo?
- En la provincia de Buenos Aires entiendo que no hay conflicto, es distinta la relación con la mesa agropecuaria provincial que se está reuniendo con el Ministerio. Es lo que debemos porque el contexto internacional nos planeta que no es momento para que estemos en conflicto los bonaerenses, es un momento de diálogo, de unirnos, para que las crisis tenga una menor consecuencia en el sector. Esa es la posición del Ministerio de Asuntos Agrarios.
|
|
|
|