| |
07-12-2008 |
25 AÑOS DE DEMOCRACIA |
|
El radicalismo festejó el aniversario de la recuperación del sisema democrático en la Argentina con la elección de Alfonsín como presidente. |
La propuesta de la Unión Cívica Radical fue convocar a una reunión para celebrar la democracia teniendo como eje la historia del partido en el ámbito local y en reconocimiento a la labor de los dirigentes, militantes y afiliados que tuvieron protagonismo en la vida pública de Alberti.
“Hace 25 años el doctor Raúl Alfonsín asumía la presidencia del país, enarbolando las banderas de la paz y las garantías constitucionales que tanto necesitaba la Argentina”, con esas palabras pronunciadas por Roberto Peralta comenzó el almuerzo que tuvo una asistencia de público que cubrió la capacidad prevista por los organizadores.
Durante el desarrollo de la fiesta se emitió un video en el que se escucharon los testimonios del doctor Raúl Vaccarezza, del doctor Rubén Gamba, del doctor Alfredo Cavagnaro y del doctor Daniel Frascini. También los organizadores decidieron proyectar el discurso que pronunció el doctor Raúl Alfonsín cuando se cumplieron los 25 años de democracia.
El doctor Raúl Vaccarezza, primer intendente electo después de la recuperación de la democracia, señaló en referencia a los primeros tiempos del sistema: “Siempre me acuerdo que el Concejo Deliberante se había transformado en un depósito de trastos viejos. Lo más difícil de afrontar fue crecer en democracia, crecer emocionalmente, hacer crecer a nuestro partido, hacer crecer a nuestra comunidad”.
El ex intendente Gamba resaltó que es “la primera vez, desde la Constitución para acá, que se dan 25 años ininterrumpidos de gobiernos democráticamente elegidos por el voto popular y eso no deja de tener una trascendencia. Es cierto que hay todavía unas deudas pendientes, como es el tema social, que es muy grave, y otras cosas más entre ellas una mayor calidad institucional. Pero me parece que hoy todos tenemos la nostalgia de lo que ocurrió en el 83, que fue un instante mágico y vale la pena recordarlo”.
Por su parte el ex intendente Daniel Frascini reconoció que “son 25 años de una democracia inmadura, que está envuelta en tumultos, violencia, inseguridad, injusticia e inequidad social. Aún debemos de aprender mucho. Debemos ser conscientes que la democracia por sí sola no nos va a resolver todos los problemas, pero sin duda es el instrumento para poder encontrar la solución a estos problemas”.
Al festejo fue invitado Ricardo Alfonsín (hijo) quien llegó luego de inaugurar un busto en homenaje a su padre en la ciudad de Saladillo. La celebración del radicalismo se centralizó en la figura del ex presidente, su hijo reflexionó sobre el rol que cumplió Raúl Alfonsín cuando asumió como primer mandatario: “En la figura del Alfonsín está el reconocimiento en conjunto al esfuerzo de todos los argentinos. No sólo recuperamos la democracia sino que la afianzamos y no se volvió a interrumpir el orden institucional”.
El Comité Distrito decidió también reconocer el trabajo de los dirigentes y afiliados porque “ellos contribuyeron, con su militancia, con su participación, a fortalecer el partido y a afianzar la democracia”. Los diplomas fueron para todos los Concejales que tuvo el partido, secretarios del Concejo, Consejeros Escolares, secretarios administrativos del Consejo, Presidentes del Comité y de la Juventud Radical, Intendentes, Legisladores y Delegados Municipales.
|
|
|
|