| |
06-12-2008 |
NOCHE ANIVERSARIO DEL PRE-COSQUIN |
|
Hubo una gran cantidad de gente que acompañó las manifestaciones artísticas y recorrió la plaza principal. |
Alrededor de las 22:30 comenzó la vigésima edición del Pre-Cosquín. No fue una noche más, fue la elegida por los organizadores para celebrar el aniversario de la subsede. De ahí que en el escenario estuvieron conduciendo el festival Dardo Rojo y Alejandro Luna, dos de los animadores que tuvo el Pre-Cosquín en su historia.
Como se había anunciado, las presentaciones musicales se ajustaron a los artistas locales que tuvieron la posibilidad de cantar o bailar para su gente. Así lo hicieron Gastón Olivera, Gabriel Pulero, Miguel Olivera, el ballet de Hortensia Cejas, Los Hermanos Pulero, el ballet de Mirta Diano, Guillermo Mattera y Sinsonte.
A medida que la noche avanzó el público se fue sumando frente al escenario para acompañar a los artistas, mientras que las otras propuestas que tiene el festival también tuvieron una gran afluencia de gente.
En el momento de la inauguración oficial de la primera noche, fue Raúl Poggi el que invitó al intendente Zacca, a la diputada Médici, al secretario Daffonchio y al coordinador del festival Monsalvo para que subieran al escenario. También se convocó a Juan Carlos Silva, a Marcela Scelza y a Blanca Marcón para brindarles un reconocimiento por la tarea desempeñada en función de la subsede del Pre-Cosquín.
Silva pronunció unas breves palabras en las que enfatizó sobre la importancia de una manifestación popular que nació como una manera de divulgar el canto, la danza y la poesía. “Esto salió de un soñador que era Pedro Arruvito y después hubo un grupo de gente que se puso a trabajar para que Alberti tenga un festival de música nativa, de poesía, de danza. En este escenario se divulgó la poesía de Vicente Barbieri, de Leonildo Praglia, de Angela Colombo y de Juan Ferreira Basso. Lamentablemente a través del tiempo eso no se ve, pero la intención nuestra es que vuelvan a estar en el escenario los poetas albertinos junto a la danza y que Alberti siga teniendo un festival de calidad, para toda la gente y gratuito”.
Por su parte Blanca Marcón destacó “el placer que significa ver a tanta gente acompañando a la dirección de cultura. Felizmente el festival se sigue realizando en Alberti, felizmente nuestra ciudad sigue teniendo la subsede”.
En su discurso, el intendente Zacca destacó que “creíamos conveniente, necesario y justo en este vigésimo aniversario del Pre-Cosqúín realzar la tarea de todas aquellas personas que hicieron esto. Quienes lo continuaron antes de que nosotros ingresáramos al gobierno en el 2003. Esto es patrimonio de Alberti, no es patrimonio de ningún gobierno”.
Cuando concluyó el segmento de reconocimientos subió al escenario el ballet La Rebelión ganador de la subsede y triunfador en el escenario de Cosquín. A la presentación del ballet le siguió la actuación de “El chinito” y Tonio Rearte, clausurando la primera noche. La presentación de “El Chinito”, a pesar de que fue después de la 1:30, estuvo acompañada por una gran presencia de público atraído por el cantorcito que cobró popularidad en el programa de Marcelo Tinelli.
|
|
|
|