Cerrar

01-12-2008
EL DILEMA DEL AUMENTO DE TASAS
El gobierno necesita la mayoría para votar la ordenanza impositiva. Tresser no estaría dispuesto a acompañar la medida.
El diario El Día de La Plata anunció la semana pasada que la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires preveían aumentar las tasas para el próximo ejercicio en un 40 por ciento. Una versión que se conoció en los últimos días señala que hubo una reunión de la que participaron altos funcionarios del gobierno y los concejales del Frente para la Victoria donde se mencionó que Poder Ejecutivo local pretendía incrementar las tasas en un 45 por ciento.

También en ese encuentro se habló del aumento que contempla el Presupuesto 2009 que asciende a una suma aproximada de 17 millones de pesos cuando el que se está ejecutando se fijó en 10 millones.

El gobierno para capitalizar el aumento necesita del voto de los Mayores Contribuyentes y del Concejo Deliberante, aunque se resuelva por mayoría. Ese es el gran interrogante que se plantea por estos días: ¿Zacca tiene la mayoría en el Concejo?

Las últimas declaraciones del concejal Mario Tresser y la posición que adoptó en las elecciones de autoridades del PJ lo ubican a cierta distancia del resto de sus compañeros de bloque. Inclusive trascendió que el edil de Mechita no está dispuesto a acompañar un aumento de los servicios urbanos del 45 por ciento.

Si Tresser sostiene su postura de abstenerse ante un incremento en las tasas el gobierno pierde la supremacía en el Concejo Deliberante y deberá contar con la anuencia de la oposición para aprobar la nueva ordenanza impositiva. Caso contrario resultará inviable el aumento de las tasas.

Una alternativa a la que puede recurrir el gobierno para aprobar el aumento es que el actual secretario de gobierno, Sebastián Daffonchio, deje su función y suspenda la licencia en el Concejo Deliberante para desplazar a Tresser y poder recuperar la mayoría en el cuerpo legislativo.

El año pasado el Gobierno pretendía un aumento del 90 por ciento en los servicios urbanos, esta posición fue avalada en primera instancia por los Concejales oficialistas que luego volvieron sobre sus pasos y acordaron con el intendente que el incremento fuese del 50 por ciento y le votaron por mayoría la ordenanza.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo