Cerrar

19-11-2008
HELADAS TARDIAS
No se pronosticaron como sucedió el año pasado. De hecho las habían descartado y este fin de semana se registraron.
Contradiciendo los pronósticos que se habían mencionado respecto del clima, el fin de semana heló en determinadas zonas rurales del partido y esto provocó un fuerte impacto en el sembrado de maíz. Hay registros de daños importantes en algunos campos de la zona de Coronel Mom y en aquellos que el año pasado fueron alcanzados por la helada ubicados en la franja de la ruta 5.

La licenciada Stella Carballo, del Instituto del Clima de INTA Castelar, en la primera semana de octubre disertó en el Instituto Agrotécnico de Bragado, sobre el comportamiento del clima en los últimos meses del año. Carballo había mencionado que “todo lo más grave de los últimos cincuenta años en materia de clima se vivió el año pasado con el fenómeno de la niña”, resaltando que en el INTA “habían anticipado todas las etapas”.

Los productores que asistieron a la disertación escucharon algunas definiciones de la licenciada que hoy se transforman en un mal recuerdo, sobre todo cuando dijo que “este año no habrá heladas tardías, como ocurrió en 2007”.

Es evidente que por tratarse de pronósticos, más allá de la tecnología que se ha desarrollado, pueden fallar. Así lo demuestra lo que ocurrió en fin de semana con las heladas tardías del mes de noviembre.

La licenciada Carballo en las distintas disertaciones que había brindado en los primeros meses del año pasado señaló sobre la posibilidad latente de las heladas tardías, que finalmente en el mes de noviembre afectaron la producción provocando en algunos casos importantes pérdidas.

El capricho de la naturaleza quiso que el fin de semana pasado helara en algunas lugares con el consiguiente daño a los campos sembrados dejando de lado los pronósticos que se conocieron para esta zona.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo