| |
05-10-2008 |
CAMBIOS EN LOS COMENTARIOS |
|
Para que prevalezca una mejor comunicación el administrador del diario va a entregar una clave a los lectores que deseen emitir sus opiniones. |
Como en su momento instauramos la figura del moderador para analizar los comentarios que llegaban al diario, ahora hemos decidido establecer un mecanismo mediante el cual aquella persona que emiten un comentario va a tener una clave que será proporcionada por quien administra la página.
Convencidos de que todo es perfectible y que hay que avanzar en la dirección de buscar mejorar el producto que se presenta, entendemos que este es el momento de establecer un mecanismo de registro en las opiniones que vierten en el diario. De esta manera vamos a permitir que la gente se exprese siempre que lo haga sin agravios ni agresividad y estableciendo la posibilidad de conocer la procedencia de los mensajes.
En su momento habíamos señalado que el anonimato jugaba a favor de la impunidad y no compartíamos la forma en que se expresaban los comentarios con palabras agraviantes y descalificadoras. En cambio defendemos desde el convencimiento que en la medida en que las expresiones se hagan sin injurias ni calumnias deben ser publicadas porque de esa manera se conoce el parecer de los ciudadanos.
Entendemos que debe prevalecer también cuando se publican las opiniones de los lectores una cuota de compromiso, porque de la misma manera que hay expresiones bien intencionadas también existen otras que pueden responder a intereses sectoriales, que se van a publicar pero teniendo un conocimiento de su procedencia.
Nuestra intención no es coartar la libertad de expresión, por el contrario, es brindar mecanismos para que las opiniones se publiquen sabiendo que hay un registro que existe con una clave de acceso para cada lector que desee dejar su comentario en www.diarioelsalado.com.ar
El nuevo sistema está en pleno proceso de desarrollo por eso les decimos a todos los lectores que han ingresado sus comentarios y no han sido publicados que en breve van a aparecer en la página, de la misma manera que por medio de un mail van a recibir una clave que deberán utilizar cada vez que opinen en el sitio.
Este nuevo mecanismo responde a lo que hacen los principales medios nacionales que tienen sus sitios en Internet: para poder participar hay que registrarse. En su momento publicamos que el diario El Salado fue pensado como un canal de comunicación. Así se abrió, para que unos hagan participes a los otros de lo que tienen o conocen. Esa posibilidad fue liberada para que todos participaran pero lamentablemente debemos decir que el objetivo que perseguíamos no se cumplió.
La forma que encontraron algunos de comunicarse no se condice con el perfil que este medio pretende en cuanto al lenguaje empleado y a las expresiones vertidas en función de acusaciones hechas sin el compromiso de publicar el nombre y el apellido. Desde la impunidad de usar un nombre falso o ficticio les resultó muy sencillo lanzar injurias que no se condicen con el estilo de este medio.
En principio apareció la figura del moderador para contener todo exceso, ahora le vamos a otorgar a cada lector que quiera participar una clave. Entendemos que algunos lectores no van a compartir estas apreciaciones y van a considerar esta decisión como un intento de coartar la libertad de expresión, pero tienen que ser conscientes de los perjuicios que ocasionan aquellos que acusan sin pruebas amparados en el anonimato.
La comunicación la vamos a mantener, los comentarios se van a seguir publicando en la medida que no sean injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Fuimos los más interesados en generar un espacio de participación, sin restricciones, pero los resultados no fueron los esperados es por eso que para evitar los excesos y mejorar la comunicación vamos a introducir una modificación al mecanismo de participación en los comentarios.
|
|
|
|