Cerrar

11-09-2008
LA RECOLECCION DE RESIDUOS
El camión sufre desperfectos y algunos vecinos no comparten el sistema de retirar las bolsas y después recolectarlas. Hubo una reunión a puertas cerradas.
Cómo y con qué se hace la recolección de residuos son temas recurrentes que los vecinos acercan como inquietudes. Es muy frecuente escuchar de algunas personas la siguiente frase: “hoy levantaron la basura con el carro, no iban en el camión”. Otros en cambio no comparten el mecanismo que se emplea para levantar la basura domiciliaria, retirando las bolsas de los cestos para que el camión luego las recoja.

Los que se oponen argumentan que hay mucho margen de tiempo entre que se sacan las bolsas de los cestos hasta que las levanta el recolector, con lo cual los envoltorios quedan a expensas del accionar de los perros, que rompen los sacos y desparraman el contenido.

El camión para recolectar los residuos sólidos urbanos se armó en Córdoba, colocándole la caja compactadora a un vehículo que ya tenía el Municipio. Ese camión se trajo a Alberti el 26 de junio último y días después comenzó a funcionar pero con algunas intermitencias por roturas.

El camión compactador resulta una solución temporaria para la recolección de residuos porque si en realidad se aspira en el futuro a poder hacer una separación de los residuos de nada servirá que las bolsas se rompan en el interior del camión. Porque de la separación que se haga en los hogares colocando la basura en distintas bolsas dependerá en gran medida el resultado del proceso en la Planta.

En referencia a esta temática se conoció que en el predio de la estación de trenes se quemó en su momento basura, porque los vecinos alertaron a los bomberos al haber visto fuego. Lo que no se puede afirmar es que lo hayan prendido quienes hacen la recolección.

En el Palacio Municipal hubo una reunión, esta mañana, en la que el Secretario de Gobierno, Sebastián Daffonchio, volvió a la carga con el tema de la recolección de residuos. ¿Quiénes fueron los receptores de sus pedidos? El Director de Servicios, Carlos Curti, y el Subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Roberto Cristol.

El encuentro fue a puertas cerradas y no hay precisiones respecto de los términos del diálogo, lo que si es un hecho es que de la misma manera que los planteos de los vecinos, respecto de la recolección de residuos, le llegan a la prensa también los escuchan los oídos de aquellos que conducen los destinos del Municipio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo