Cerrar

11-09-2008
CAMPAÑA CONTRA LA RUBEOLA Y EL SARAMPION
Es para hombres de entre 16 y 39 años. Se busca disminuir los contagios de las enfermedades virales.
El ministerio de Salud provincial iniciará una campaña masiva de vacunación contra la rubéola y el sarampión dirigida a hombres de entre 16 y 39 años. La inmunización comenzará el 29 de septiembre en los puestos de vacunación bonaerense como el Hospital Municipal de Alberti y puestos itinerantes en diferentes ámbitos de la ciudad y el partido de Alberti.

La campaña, que se llevará a cabo en todo el país, responde a uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, que consiste en erradicar del país el virus que provoca las enfermedades, sumamente graves para el bebé que está por nacer.

A nivel provincial se buscará inmunizar con la vacuna Doble Viral (contra el sarampión y la rubéola) a los 2.462.684 hombres de esa franja etárea. Pero la meta última de la campaña va más allá de proteger a los propios varones.

Es que si una mujer embarazada se contagia rubéola puede sufrir un aborto espontáneo, y si esto no ocurre, es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que acarrea consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

Uno de los grandes problemas a la hora de frenar la propagación del virus de la rubéola, es que un 50 por ciento de quienes la contraen no tienen síntomas. Por lo tanto, es improbable que pueda tomar medidas preventivas para no contactarse con mujeres embarazadas.

Por eso la vacunación masiva es la única manera de evitar la discapacidad y los trastornos que acarrea en el niño por nacer. En 2006 se llevó a cabo la primera etapa de inmunización, que en ese momento estuvo dirigida a mujeres en edad fértil: se logró vacunar a 6.718.314 mujeres de entre 15 y 39 años.

La rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Cuando tiene síntomas se manifiesta con manchas rojas en la piel, ganglios inflamados y fiebre.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo