Cerrar

07-09-2008
SE ENCIENDE EL ACELERADOR
La doctora María Teresa Dova será una de las científicas del mundo que participará de un experimento único para reproducir los primeros instantes del universo.
La doctora María Teresa Dova encabeza un grupo de estudiantes argentinos que junto a 2000 científicos de 37 países van a recrear las condiciones que imperaban en los primeros instantes del universo. El próximo miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, van a encender el acelerador de partículas que ayudará a entender las leyes de la física.

El acelerador de partículas es el más poderoso que se haya construido y con el que esperan estudiar los más diminutos fragmentos del cosmos. La máquina tiene 27 kilómetros, demoró 20 años en construirse y demandó una inversión de 6.000 millones de dólares.

Cuando entre en funciones el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés)también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos, comenzará el mayor experimento científico jamás realizado.

“Esto mueve la frontera del conocimiento. Entramos en una región nunca antes estudiada de este modo en que vamos a hacerlo”, dijo María Teresa Dova, investigadora de Universidad de La Plata y responsable de la participación argentina en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear.

De la universidad de Buenos Aires y de la de La Plata son los argentinos que están trabajando en la "máquina de Dios". Por la Universidad de La Plata: María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xavier Anduaga y Martín Tripiana; y por la UBA: Ricardo Piegaia, María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto.

“Se inyectaron 10.000 toneladas de helio líquido para llevar 1600 imanes superconductores a unos grados por encima del cero absoluto. Eso a lo largo de 27 kilómetros. La tecnología es tan impresionante que hubo que calcular que con el frío el material se iba a contraer hasta nueve metros”, explicó Dova.

Por otra parte la doctora agregó: “Estamos preparando lo que llamamos el camino del descubrimiento, porque los hallazgos van a llevar muchos meses y años de trabajo”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo