Cerrar

21-08-2008
LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
La filtración de agua, los hongos e insectos están dañando a los Plátanos de la Plaza Arias. Una poda dejó cicatrices que no cierran.
La situación sanitaria de los Plátanos que circundan la Plaza Arias es preocupante. Los árboles hace años que están en mal estado producto de las podas que se hicieron en su momento y que generaron agujeros por donde entró el agua, esto posibilitó que se instalen hongos en el interior.

Las plantas están huecas en su interior y tienen insectos que siguen trabajando en la putrefacción de la madera. Ante la acumulación de agua y la proliferación de hongos los árboles están muriendo de pie.

Las heridas que en su momento les provocaron con la poda no se han cerrado y el deterioro siguió avanzando paulatinamente hasta transformar las plantas en huecas. Los especialistas coinciden en señalar que si se hace una poda sin conocimientos de una especie blanda quedan cicatrices que no cierran.

En el año 1998 el ingeniero agrónomo Carlos Rosales con un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria hizo una intervención sanitaria en los árboles. Colocaron en los agujeros una mezcla de cemento y arena para sellar, luego aplicaron un producto que impedía las filtraciones y que a su vez actuaba como fungicida y bactericida.

La problemática de los árboles de la plaza no se circunscribe a los Plátanos, también las plantas que están en la zona interior están afectadas por hongos y la especie conocida comúnmente como clavel del aire.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo