Cerrar

20-08-2008
MARTIN BUTTI FISCAL DE MENORES EN TRENQUE LAUQUEN
El abogado deja la secretaría de un Tribunal Criminal para ocupar el cargo en la fiscalía que se creará en Trenque Lauquen.
El doctor Martín Butti deja la secretaría del Tribunal Criminal de Trenque Lauquen para ocupar la fiscalía de menores en un nuevo fuero penal que se creará a partir del 1º de septiembre. Este abogado de Alberti, de 39 años, radicado desde hace una década en Trenque Lauquen, tendrá que jurar para el nuevo cargo: nada menos que fiscal de menores.

El doctor Martín Butti cumplirá 40 años en noviembre. Está casado y es padre de tres hijos, uno de 8, otra de 6 y una beba recién nacida. El fiscal de menores de Trenque Lauquen inició su carrera judicial en 1988, cuando ingresó a trabajar en los Juzgados Comerciales de la Capital mientras estudiaba la carrera de abogacía. Llegó Trenque Lauquen diez años después por un concurso para cubrir la secretaría del Tribunal Criminal. Juró en diciembre de 1998 y ocupa el cargo desde entonces, hasta que asuma en los próximos días como fiscal de menores.

Se habla del 1 de septiembre como fecha para que la Provincia implemente el nuevo Fuero en la Departamental. Este sistema ya está funcionando en las departamentales de Quilmes, La Plata, Necochea y San Martín.

La nueva legislación penal para los menores deja atrás al sistema que rige desde los años de la dictadura. Implementar el Fuero en Trenque Lauquen significará una larga transición de una ley a otra, todos los delitos que involucren a menores serán abarcados por la nueva legislación, pero aquellos cometidos con anterioridad al funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil quedarán encerrados bajo el viejo sistema.

La nueva ley establece que sólo los menores de 16, 17 y 18 años son imputables de algún delito y en consecuencia se los puede juzgar. El ahora fiscal de menores dejó en claro que la nueva Ley no distingue delitos, pero sí edades. Si un chico de 15 años es autor de un homicidio, por ejemplo, la legislación faculta al juez de Garantías a tomar alguna medida precautoria, pero no se lo puede imputar ni juzgar.

Fuente: La opinión de Trenque Lauquen
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo