| |
15-07-2008 |
EL DUELO VERBAL: DAFFONCHIO VS CORIGLIANO |
|
Los dos concejales protagonizaron cruces durante el debate. La mayoría de los concejales perdieron la compostura cuando se discutió el proyecto de la comisión investigadora. |
De la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se trató la conformación de la comisión investigadora hay que diferenciar lo que fueron los dictámenes de Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical del debate posterior. Hasta los dictámenes todo se encuadró en un libreto escrito previamente que en ningún momento improvisaron, se ciñeron a la letra que de antemano se había conocido que se iba pronunciar de las dos partes. Lo que salió de contexto fueron los sucesivos enfrentamientos que los tuvieron como protagonistas al presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daffonchio, y al conejal Ricardo Corigliano.
No es la primera vez que los dirigentes sostienen enfrentamientos pero el calibre que tuvieron los de anoche fueron muy subidos de tono. Todo comenzó con un llamado al orden de Daffonchio y siguió con pedido de Corigliano para que el presidente no le levante la voz.
Fue muy notable como Daffonchio, en la última sesión que participó antes de su asunción como secretario de gobierno, pretendió dejar su sello y así lo hizo. En principio solicitando intervenir desde el estrado, pedido que fue denegado por la oposición, y después desde la banca trayendo a colación una sesión de ocho hectáreas que el gobierno Municipal de Frascini le hizo a una sociedad formada por Fernando Bécker y cuyo proyecto según el concejal no prosperó ni cumplió con la ordenanza establecida por el Concejo en el año 2004. Esa referencia Daffonchio la hizo porque pretendía que los concejales de la oposición “se saquen la careta ya que mucho habían hablado de los amigos del poder”.
El eje central de la exposición del presidente del cuerpo fue la figura de Corigliano, a él le preguntó si conocía el decreto de sesión del terreno y con él confrontó cuando el concejal de la UCR le señaló que Daffonchio como intendente interino había firmado una orden de pago que fue cuestionada en la rendición de cuentas.
En esa instancia fue cuando se perdió compostura, el concejal Capurro en la presidencia hizo lo imposible por contener a los de su bloque y a la oposición. Daffonchio pedía que a través de la secretaría esa denuncia del concejal Corigliano llegue a la policía mientras el concejal de la UCR le achacaba con ironía que el Frente para la Victoria no quería investigar para no quedar involucrado.
El punto más álgido de la discusión se dio cuando Daffonchio a viva voz y de pie acusó a la oposición de querer destituir al intendente Zacca, empleando el mismo argumento que utiliza el gobierno nacional cuando habla del campo. En esa instancia no hubo lugar para la formalidad que debe primar en el Concejo, todos los concejales hablaban al mismo tiempo y se acusaban mutuamente. No fue fácil recuperar la compostura, los ánimos se calmaron cuando Daffonchio dejó la banca y se ubicó en el estrado para desempatar en la votación y rechazar el proyecto de la comisión investigadora.
|
|
|
|