Cerrar

02-07-2008
CRISTINA PIDIO QUE NO SE AGREDAN POR UN PUÑADO DE DOLARES
En el acto en Chivilcoy, sin nombrarlos, hizo alusión a los productores rurales que no pudieron llegar al acto por la presencia de gendarmería.
En el acto que se realizó en escenario montado en la planta que se inauguró de la empresa GKN Autopartes sucedió un hecho curioso que movilizó a la presidenta Cristina Kirchner. Este episodio no tuvo que ver con la presencia del campo ni con alguna sorpresa que le tenían preparada los organizadores, fue un desperfecto en el sistema de sonido que mantuvo en vilo a todos mientras detrás de bambalinas se intentaba solucionarlo. La espera demoró más de la cuenta es por eso que la presidenta se levantó de su lugar, le hizo una seña a la platea que la aguardaran un minuto y se dirigió al lugar donde una veintena de personas pugnaban porque saliera la voz del intendente de Chivilcoy que aguardaba para escuchar su discurso. ¿Cristina lo hizo? Será difícil de saberlo, pero minutos después el sonido se recuperó. ¿Qué habrá expresado la presidenta cuando se dirigió detrás del escenario? ¿Se habrá dirigido a su gente con el rigor que dicen que la caracteriza? Son todos interrogantes que quedaron flotando, mientras la presidenta retornaba a su lugar para escuchar las palabras de Ariel Franetovich.

El intendente de Chivilcoy se mostró eufórico por la presencia de la presidenta de la Nación y fue uno de los oradores que más confrontó con los productores Rurales. “Los Chivilcoyanos con orgullo debemos decir que estamos en un país que ha encontrado el rumbo, con un modelo que genera todos los días nuevos puestos de trabajo. No nos confundamos mirando las cosas malas. Y quiero hacer un reconocimiento a muchísimos productores agropecuarios que celebran este acontecimiento en Chivilcoy y que no están en la ruta. De los setecientos productores que tiene Chivilcoy, el noventa por ciento celebra este acontecimiento. Lamentablemente algunos pocos decidieron empañar esta fiesta y decidimos que eso en Chivilcoy no iba a ocurrir. Esperamos que vuelvan a trabajar porque los necesitamos”.

Mientras las palabras del intendente se escuchaban en la planta que la empresa GKN levantó en el sector industrial y que fue inaugurada por la presidenta minutos antes del acto, en la rotonda de las rutas 5 y 30 permanecían los productores autoconvocados que se movilizaron hacia ese lugar para protestar por la política agropecuaria. A ese sitio llegaron y allí se quedaron, porque el despliegue que hizo le gendarmería les impidió el paso. Habían desplegado un operativo para desviar el tránsito en el tramo de la ruta 5 entre el puente de la 51 y la rotonda de la 30. Nadie pasaba sin tener una identificación o demostrar que iba con “buenas intenciones” al acto.

En el escenario a la presidenta la acompañaron el gobernador Daniel Scioli, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de la secretaría de Inteligencia, Néstor Icazuriaga, y los empresarios Marcelo Celestini y Peter Mool de la empresa GKN. Celestini como gerente de la firma en la Argentina fue quien pronunció las palabras más irónicas en función del conflicto que mantiene el gobierno con el campo. “Nosotros veníamos de un país de más de 20 años de desindustrialización, muchos de nosotros ha vivido plantas cerradas y la verdad que cuando ocurría esto tuvimos tiempo para salir en 4 x 4 y no las teníamos. Tampoco nos hacían poemas al lado de la ruta, y nos quedábamos sin trabajo. Por eso digo que tenemos que tener memoria y coraje para iniciar un camino en virtud de la convicción y las ideas, eso es los que llevó a la gente de GKN a construir esta planta”.

Cuando le tocó el turno a Daniel Scioli, el gobernador circunscribió su discurso en la posibilidad de generar fuentes de trabajo; anunció que destinará los fondos provinciales para la ampliación de la red del gas natural en el parque industrial Chivilcoy y por intermedio de la Universidad de la Plata aumentará la capacidad energética del lugar. Por pedido de de Florencio Randazzo el gobernador anticipó que le encomendó a sus colaboradores que se pongan a trabajar en el proyecto de un Centro Cívico para la ciudad, asimismo dijo que el gobierno bonaerense aportará los fondos para terminar la obra de la segunda circunvalación.

En el final del acto se escuchó el discurso de Cristina Fernández, la presidenta parafraseando lo dicho por el intendente señaló: “En este lugar antes había un campo de soja y se veía una persona en un mes, hoy vienen miles a trabajar en las empresas del parque”.

La primera mandataria sin mencionar a los productores rurales y con el antecedente del episodio que le tocó vivir al gobernador Scioli en Olavarría, les pidió a los argentinos que “hay que terminar con la intolerancia, la falta de comprensión, el agravio que tanto daño nos han hecho. Yo les pido en nombre de todas las tragedias que se han vivido en el pasado, en nombre de la gente que ya no está, en nombre de los desencuentros que vivieron las familias argentinas, que por favor no levanten más la mano contra otro hermano ni insulten a un vecino ni a un amigo. Que no vale la pena, que por un puñado de más o de menos de dólares nos enfrentemos”.

La presidenta una vez que concluyó su discurso se dirigió al predio de la empresa GKN donde había descendido su helicóptero y emprendió el regreso. En su estadía en Chivilcoy visitó la planta de elaboración de derivados de productos lácteos “El Gauchito”, cortó la cintas de la planta GKN, descubrió dos plaquetas en las que se leía sobre su presencia en la inauguración de la planta de la fábrica y como era costumbre durante la gestión de su marido también se acercó al vallado para saludar a la gente.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo