Cerrar

17-06-2008
"PEDI LA RENUNCIA DE TODO EL GABINETE"
Zacca se justificó al mencionar que pecó de crédulo y que sus funcionarios no estuvieron a la altura de las circunstancias"
Como pocas veces lo hizo durante sus cuatro años y medio de gestión cuando tuvo que abordar algún tema espinoso, el intendente Zacca afrontó la conferencia de prensa sin estar flanqueado por ningún funcionario ni colaborador. Después de hacer algunas consideraciones de rigor y pedir disculpas a los medios de prensa por no haberse pronunciado antes, argumentando que quería tomar distancia, señaló: “Respecto del comportamiento del bloque del Frente para la Victoria yo no me voy a expresar aquí porque ya lo he hecho cuando me reuní con ellos antes del rechazo, respeto la decisión del bloque lo que no quiere decir que tenga consideraciones formales para hacer. Creo que el Concejo es otro poder al que hay que respetar. No podemos tapar el sol con la mano, la gestión tiene problemas, por eso quiero dejar a salvo a mi persona. Yo quiero caminar por la calle, y lo voy a seguir haciendo cuando deje de ser intendente, con la frente alta. Acá lo que hay que decir: que ha habido funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias y que si bien yo soy el intendente, el jefe y el máximo responsable, también sabemos que el intendente es imposible que pueda esta controlando todo, para eso tiene a sus funcionarios y a la gente que lo acompaña en las áreas”.

Zacca admitió que debe recomponer la relación institucional con el bloque del Frente para la Victoria. “La relación con el bloque probablemente no fue la acertada de la parte política de la Municipalidad. Separo la decisión política del bloque del Frente para la Victoria de este problema que evidentemente existe. No quiero decir que sea algo para soslayar que los concejales oficialistas rechacen la rendición de cuentas. Tenemos que tener en cuenta que había una prescripción de la Ley Orgánica de las Municipales que al haber cerrado ejercicio el Departamento Ejecutivo con partidas excedidas y sin compensar, el Concejo Deliberante tiene algunos condicionamientos para aprobar la rendición de cuentas”.

El jefe comunal reiteró en más de una oportunidad en la extensa conferencia de prensa que él no estaba viviendo en una burbuja en referencia a lo que pasa en la Municipalidad. “Lo que sí debo ser totalmente sincero, lo vuelvo a repetir, hay funcionarios que no están a la altura de las circunstancias. El tema de Achupallas yo lo conocía, la Municipalidad tuvo serios problemas para ejecutar la obra. Por ese tema la Municipalidad está llevando adelante acciones prejudiciales, hemos hecho con el doctor Palazzo cartas a documento. Hay una realidad incontrastable que el quincho no está, algo que yo hace más de un año les reclamé a mis funcionarios que se hablara con el constructor y que lo hiciera. La municipalidad va a seguir con acciones judiciales si las tiene que hacer”.

Ante la consulta de si se sentía traicionado por algunos funcionarios, Zacca respondió: “me siento muy mal, me siento como que he sido muy crédulo, perdónenme la expresión. Yo he confiado y he creído siempre en los demás, me ha costado mucho siempre pedirle la renuncia a un funcionario porque consideré que me ayudó a llegar al lugar que hoy ocupo, no me arrepiento de ser así, probablemente todos tendrían que pensar de la misma manera y no lo hacen. Yo me he enterado de algunas boletas, que seguramente yo firmé las órdenes de compra, pero mi cabeza no puede estar en todas las boletas”.

Una vez que el intendente justificó su situación, anunció qué medidas iba a tomar en referencia a los funcionarios: “Pedí la renuncia de todo el gabinete, del rango de directores para arriba, que son los funcionarios políticos. Después de ahí yo voy resolver en el menor tiempo posible. Voy a reconstituir mi gabinete. Quiero dejar a salvo mi honestidad, yo desconocía algunas cosas que los funcionarios me las debían haber advertido para que el intendente no quede en esta situación. Para el bien del pueblo de Alberti que me votó no me tiene que temblar la mano para hacer lo que tengo que hacer, evidentemente que en algunos casos debía haberlo hecho”.

Zacca habló que en breve va a anunciar los cambios que se va a hacer, mencionó que quiere relanzar el gobierno y reiteró que no juzga la conducta de los concejales del Frente para la Victoria. “En la charla con ellos comprobé que había algunas cosas que yo conocía y otras que ellos tenían en su carpeta”

El jefe comunal ante la pregunta si iba a propiciar una investigación de sus funcionarios, expresó que “lo estoy estudiando, voy a analizar como voy a actuar. Debo tomarme mi tiempo para tomar las medidas, debo tomarlas, pero tampoco debo apresurarme”.

Asimismo Zacca señaló que “en ningún momento pensé en renunciar” y consideró que “debo hablar con la verdad, debo decirle a la gente que voy con la frente alta, que puedo cometer errores, pero que evidentemente debo darme cuenta y entender que hay algunos funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias. Acá hay que poner la cara y hacer lo que haya que hacer, si yo tengo que asumir mi responsabilidad lo voy a hacer, nunca la eludí. Los funcionarios tienen que asumir su responsabilidades y atenerse a las consecuencias”.

El intendente se abstuvo de hacer nombres hasta tanto no tome decisiones respecto de sus funcionarios y pidió tiempo para resolver la continuidad de la gente del gabinete. Consideró que hubiese sido “muy saludable” que los funcionarios le presentaran la renuncia y destacó que “Carlos Curti, Adalberto Beorlegui” fueron los únicos que le acercaron la dimisión y resaltó que “Carlos Gamba en su momento le presentó la renuncia después de las elecciones”. “Algunos funcionarios han estado a la altura de la circunstancias, yo creo que todos tenían que haberla presentado, pero eso no depende de mí”.

Zacca no quiso responder quienes son los hombres de confianza en su gobierno, sólo se limitó a decir que “hay mucha gente que me quiere y que me respeta”. Admitió que se replanteó muchas cosas y que pensó mucho sobre la situación. Destacó el acompañamiento de su familia, consideró que “hay áreas muy puntuales que tienen que ver con el manejo político y el debido control del gasto que deben ser consideradas para tomar las decisiones”

Zacca concluyó: “yo no me siento culpable moralmente, pero soy el intendente, debo encausar esta gestión, renovando el gabinete y tomando medidas económicas muy fuertes. Lo que no significa que aumentemos los impuestos”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo