| |
11-06-2008 |
FUE Y SE QUEDO EN PUERTO DESEADO |
|
Una albertina que ahora es rectora de una escuela en Santa Cruz. |
“Mi nombre es Clara Barraza, nací y viví en Alberti hasta mis 28 años de edad. Estudié la primaria en la escuela Nº 4, la secundaria en la " Vieja" Escuela de Comercio y luego continué mis estudios terciarios en el Instituto de Santísima Virgen Niña. Ahí me recibí de Profesora en Ciencias Jurídicas y Contables, apenas conseguí el título, eso fue a fines de febrero de 1990, vine a Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz”. Con esta breve crónica de su vida se presenta esta albertina que tomó una decisión de viajar a un lugar, que en principio consideró una gran aventura, y que después se transformó en su sitio de residencia.
- ¿Cuánto hace que reside en ese lugar?
- Hace ya 18 años que vivo aquí. En principio pensaba que no iba a conseguir trabajo pero empecé a dar clases y no me fui más.
- ¿Por qué lo eligió?
- Mi decisión de venir aquí fue al azahar, solo había decidido venir al sur a trabajar… Surgió este lugar y paré aquí vine. Y aquí me quedé.
- ¿Cómo es la gente del lugar?
- La gente, la sociedad de aquí es muy heterogénea, están los NYC y los VYQ. Los Nacidos y Criados y nosotros los Venidos y Quedados. La sociedad esta compuesta por las personas que son las que han nacidos aquí, los autóctonos, los familiares de los colonos y después una parte de la población es originaria de Chile y sus descendientes y estamos nosotros: los argentinos de diferentes provincias que vinimos con el sueño de buscar trabajo y desarrollarnos laboral o profesionalmente. Y últimamente muchas personas provenientes de Bolivia, de ahí la heterogeneidad de la población. La ciudad ha cambiado muchísimo, desde que vine la población ha pasado de ser de aproximadamente 8000 habitantes a 20.000. La actividad principal es la pesquera y eso le da un ritmo diferente.
-¿Qué diferencia encuentra con Alberti?
- En que se diferencia en Alberti, en todo creo. El ritmo de vida, en que no nos conocemos todos. En que aquí no sos la hija de... Ni el pariente de ... Acá no vamos a Alberti Chico o al barrio San Lorenzo, aquí la gente dice: arriba o abajo, indicando si es subiendo o bajando. Según la característica del relieve…si vamos hacia la Ría o en sentido contrario.
- ¿Sigue siendo docente?
- Docente y actualmente soy rectora de un colegio polimodal, el Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 24.
- ¿Cómo son los inviernos y cómo los veranos?
- Los inviernos: gran tema...muy fríos... ahora con los cambios que el mundo registra con respecto al clima. Y para desmitificar el sur y la Patagonia, no todo el sur es una postal de Bariloche, no esta todo el año blanco de nieve. Sí hace frío con temperaturas bajo cero, clima seco. Con temporadas de mucho viento, raro es el día en el que el viento no se deja sentir. Y cuando digo viento, digo VIENTO, es porque en los días más críticos las ráfagas llegan a ser de hasta 120 km/h. De mayo a agosto es cuando se registran las nevadas, algunos días se corta la ruta porque es riesgoso conducir. Además suelen congelarse las entradas de agua por lo cual es conveniente tomar recaudos para no quedarnos sin ella. Los veranos, como todo lo bueno, son cortos. Aunque también el los últimos años se han extendido. La temperatura promedio es de 25 a 28 grados. Playa, Ría, buen clima para disfrutar al aire libre, campamento, pesca.
- ¿Cómo es la vida social en ese lugar?
- Depende mucho de cada uno de nosotros. Hay poco para la gente madura, es decir los entrados en años. Para los jóvenes hay boliches bailables, pub bailables. Para un sector de la población están los Nigh Clubs, unos cuantos y buenos restaurantes, lugares donde realmente concurrimos muchos. Y confiterías donde tomar algo y compartir un buen paisaje. Y además podemos reunirnos, los fines de semana, con amigos, más para los que no somos de acá y por lo tanto no tenemos a nuestras familias. Nuestros amigos que están generalmente en la misma situación se transforman en nuestros familiares.
- ¿Cuántas veces por año vuelve a Alberti?
- En mi caso personal no soy de volver seguido a Alberti, la última vez estuve cerca de 10 años sin ir, pero últimamente he ido algo mas seguido, cada dos años más o menos.
- ¿Qué añora de Alberti?
- La tranquilidad, la casa donde me crié y las tardes de verano. EL sonido del tren y el olor a tierra mojada.
Clara Barraza se despidió con las palabras que cualquier buena anfitriona pronuncia: “Solo me queda invitarlos a conocer”.
|
|
|
|