| |
08-06-2008 |
JUEGA FUTSAL EN ITALIA |
|
Ernesto Cusenier es arquero y jugó en varios equipos de fútbol de salón.. |
Federico Ariel Cusenier tiene 22 años, los últimos 4 los pasó jugando al fútbol de salón en un equipo en Italia. Cusenier tienen familiares directos que viven en Alberti, su familia reside en Buenos Aires y el está forjando su futuro jugando al fútbol en la disciplina que se conoce como futsal. “Empecé jugando para el Club Parque, hubo una serie de contactos con dirigentes que vinieron a buscar jugadores y de esa manera llego al primer club en Ancona”.
-¿Siempre en futsal?
- Antes de ir a Italia llevaba cuatro años jugando futsal. En la etapa anterior había jugado en Almagro fútbol 11.
-¿Por qué fútbol de salón?
- Por una cuestión de altura. Tuve que elegir porque mi puesto es arquero y la mayoría de los guardametas en el fútbol once miden 1,90 y con mi altura se hacía muy difícil. Por una razón natural no podía jugar.
-¿Fuiste convocado para la selección argentina de fútbol de salón?
- En una semana me cambió la vida. En cinco días me enteré que tenía que jugar para selección y que tenía que viajar a Italia.
-¿Cuándo llegás a Ancona comenzaste a competir o hubo un proceso de adaptación?
- Hubo una etapa previa, los primeros cuatro meses tuve que hacer la ciudadanía. Yo tengo mi bisabuelo y gracias a eso pude hacer la ciudadanía. También tuve que aprender el idioma porque es muy difícil manejarte en un lugar que no conocés con gente que no conocés.
-¿Fuiste con algún otro argentino?
- Por suerte había cinco argentino más, gracias a ellos me pude socializar un poco más. Aprendí a manejarme con los dirigentes, con los compañeros. Fue muy difícil.
-¿Cómo está organizado el futsal en Italia?
- Hay una serie A. Se divide en serie A 2, serie B y serie C. En Ancona comencé a jugar en serie A2. Hay dos girones, la mitad Italia es el girón A y la otra la B. Nosotros estábamos en el girón del norte.
-¿La competencia es rentada?
- Es rentada. Nosotros estamos ocho o nueve meses lejos de la familia y lógicamente tiene que se rentada. La diferencia la terminás haciendo, estando allá se gana mucho más dinero que en la argentina.
-¿Los clubes son los mismos que el campeonato de fútbol 11?
- Es totalmente independiente. El futsal pertenece a empresas o gente con mucho dinero que accede a beneficios a través de una ley que contempla el aporte que hacen al deporte.
-¿Qué marco de público tiene un partido de futsal?
- En nuestra cancha por suerte iban unas setecientas u ochocientas personas. Es un marco espectacular. La gente, el pueblo, los chicos te reconocen por la calle y te transmiten que quieren ser como vos.
-¿Estas afianzado en Italia?
-El derecho de piso ya lo pagué y ahora estoy más tranquilo. Siendo extranjeros igual recibimos mucho cariño de la gente.
-¿Después de Ancona en qué otros lugares jugaste?
- De Ancona pasé a Milano, estuve un tiempo en Roma y ahora estoy en Bari. Por el momento estoy disfrutando de mis vacaciones en Argentina y a la espera de dónde voy a pasar.
-¿Tuviste competencia oficial con la selección argentina?
- Fui convocado para jugar sudamericano en Brasil con la selección sub 21. Hace un par de meses disputé un amistoso en Portugal. Estoy ahí, hay otros arqueros que son muy buenos. No tengo mucho apuro porque en esta disciplina el jugador llega a su madurez a los 28 o 29 años.
-¿Cuántos extranjeros permiten por equipo?
- Uno, los demás, como es mi caso, debemos tener la ciudadanía. En mi equipo hay siete brasileños y dos argentinos. La mayoría de los equipos tiene muchos jugadores brasileños.
-¿Tu pasaje a Italia tiene fecha de regreso?
- Mi idea es estar un tiempo allá, continuar con esta experiencia que elegí para mi vida y cuando sea el momento oportuno volveré a lo más importante que es reencontrarme con mi familia.
|
|
|
|