Cerrar

15-06-2010
ANTE UN CASO DE TRIQUINOSIS
Fue detectado en la ciudad de Chacabuco. Recomiendan tomar medidas para no contraer la enfermedad que se transmite al consumir cerdo.
En los últimos días se conoció en los medios periodísticos la noticia de la detección de un caso de triquinosis en la ciudad de Chacabuco. El hombre consumió carne de cerdo que había faenado en forma particular y fue afectado por la enfermedad que por el momento sólo se detectó en su cuerpo y no en el de sus familiares. Ante esta situación la doctora María Zunino, Jefa de bromatología, recomienda que “la gente que vaya a consumir, así faene unos pocos cerdos de su propiedad, igual se acerque a la oficina que nosotros le hacemos los controles. Hasta el momento acá no hubo problemas y no tengo ninguna notificación oficial de Senasa”.

¿Hacer los análisis es la mejor manera de prevenir?

-Es una de las maneras, porque aclaremos que el consumo de los chacinados se produce 3 meses después de la elaboración y muchas veces la persona no analiza todos los cerdos faenados. La mejor manera de prevenir es no alimentar a los cerdos con comida de origen indeterminado o residuos domiciliarios sin cocinar porque lo que fue sometido al fuego no tiene peligro ya que bien cocinado se mata las larvas de triquina.

¿La gente que elabora factura casera hace análisis periódicos?

-Sí, sí, son consecuentes y van todas las semanas. Pero se insiste en aquellas personas que no hacen los análisis y los que a veces compran un cerdo que no es de este partido donde puede haber triquinosis y se genera el brote.

¿Qué se hace ante un caso?

-Es de denuncia obligatoria ante Senasa y en el Municipio. Ese animal debe ir a faena, no se puede criar ni consumir.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo