Cerrar

23-06-2010
CUESTIONAMIENTOS AL CODENOBA
El intendente de Pehuajó envió una carta a documento renunciando al consorcio en la reunión de Alberti, hubo críticas de parte de Trenque Lauquen. El presidente convoca a la reunión de Henderson.
El Consorcio Intermunicipal del Noroeste de la provincia de Buenos Aires tiembla porque una disputa política en un distrito, se trasladó al resto. Es sabido que el mandatario comunal pehuajense, Pablo Zurro, mantiene un duro enfrentamiento con el radicalismo de su distrito y que el representante ante el Codenoba es el concejal Jorge Hansen.

Zurro lanzó un anticipo de cuál sería su decisión a través del Facebook. Fue uno de sus hijos que trabaja en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quién hizo la convocatoria para renunciar. A los pocos días, mediante una carta documento hecha llegar a la reunión del organismo en Alberti, Pehuajó transmitió su dimisión.

El Jefe Comunal pehuajense remitió la carta de referencia y el ´"humo" empezó a visualizarse en toda la región. La misma debe ser tratada por el Concejo Deliberante. Zurro tiene mayoría propia en el mismo, por lo que debería interpretarse que será convalidada.

En tanto, Jorge Prieto, secretario de Planificación de la Municipalidad de Trenque Lauquen, también deslizó críticas al Codenoba y a partir de allí la situación comenzó a adquirir otros matices. Cabe preguntarse, entonces, si el distrito que gobierna Barracchia no estaría con un pie fuera del mismo.

El presidente Mario Espada ha salido otra vez a tratar de poner "paños de agua tibia". Convocó a los municipios al encuentro de Henderson señalando que "las críticas se toman como aportes”, sin puntualizar en ninguno de los distritos que censuraron a través de su máxima autoridad y funcionario de alto rango, respectivamente.

El Codenoba, tuvo su primera crisis en tiempos que Emilio Monzó se desempeñaba como intendente municipal de Carlos Tejedor. El organismo contó con el aporte del gobierno francés en sus inicios. Había cierto clima de concordia y entusiasmo en los primeros pasos. Monzó se encargó de romperlos, renunciando a poco de haberse integrado.

El intendente municipal de Tres Lomas y presidente del Codenoba, nucleamiento que reúne a diez municipios, y que viene sufriendo un verdadero tembladeral, desde el momento en que el mandatario comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, hiciera llegar una carta documento renunciando, alegando que el mismo se había alejado de los principios para el que fue creado, salió a responder.

Espada señaló que "creo que el Codenoba está molestando, porque sino las críticas son inentendibles. El Codenoba tiene un plan estratégico diseñado con la Universidad Nacional de La Plata de forma participativa. Ahora bien, para cualquier diseño productivo de crecimiento necesitamos electricidad, de allí que esta gestión empezó por la infraestructura. Lo hemos hecho racionalmente, articulando con las autoridades provinciales y nacionales. Sin energía solo podemos hacer discursos, y para discursos nos quedamos en casa. Pero lo más llamativo es que en menos de 6 meses de gestión hemos desarrollado la actividad descripta".

El presidente del Consorcio, enfatizó que "de allí que nos sorprendan algunas críticas que tomamos como aportes y que invitamos a volcar en la próxima reunión en Henderson el próximo 28 de junio a las 10 horas en donde trataremos la solicitud del municipio de Bolívar para ingresar al Codenoba".

Fuente: www.infoecos.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo