Cerrar

04-07-2010
CONCENTRACION DE SALES
El agua subterránea sigue teniendo la misma problemática de hace 10 años. La habilitación de nuevos pozos resulta una medida paliativa para disminuir los cloruros y sulfatos.
Los últimos resultados que arrojaron los análisis que hizo el gobierno del agua de red dan como veredicto que es no potable por el exceso de sales que tiene en su composición química. Las 10 muestras que se hicieron revelan que hay concentración de cloruros, una problemática que viene desde hace varios años.

Lo intentos que se hicieron por recomponer el servicio hasta el momento no han dado resultado, si bien hubo medidas paliativas que llevaron a disminuir la concentración de cloruros cuando se fueron sumando pozos a la red, todo parece indicar que para la solución del problema hay que avanzar en otros direcciones.

En el mes de septiembre de 1999 una publicación reunió una serie de muestras que envió a analizar a la Universidad de Buenos Aires y los resultados reflejaban que por la concentración de sales y la dureza el agua no era de buena calidad.

Se intentó hacer una perforación para llegar al acuífero Puelche en la búsqueda de encontrar agua con menor concentración pero los análisis dieron todo lo contrario, la composición química era poco alentadora respecto del acuífero Pampeano, de donde se extrae el agua que llega a la red domiciliaria. Se buscó ampliar el espectro de extracciones prolongando la red y haciendo nuevas perforaciones, lo que dio resultado a corto plazo ya que los pozos, a pesar de la rotación que se hace, pierden su capacidad de prestación y comienzan al volcar agua con concentraciones de cloruros y sulfatos.

Las autoridades se encargan de señalar que a pesar de que los niveles de sulfatos y cloruros están elevados, el examen bacteriológico da bien y desde ese punto el agua se puede tomar ya que expresan que la concentración de sales sólo impacta en el sabor amargo y salado. Aunque la doctora Zunino hizo una recomendación respecto de que los menores de 6 meses y personas con algunas patologías (hipertensos) no deben tomar el agua salinizada.

La concentración de sales en esta zona es un problemática que se ha vuelto normal en el agua subterránea, por el momento el único método que se aplicó para disminuir esa cantidad es sumar pozos a la red y hacer un manejo sincronizado del bombeo.

Por la concentración de cloruros y floruros, que excede lo permitido por el Código Alimentario Nacional y la Organización Mundial de la Salud, los análisis dan como resultado que el agua no es potable. El nivel de arsénico que presenta el agua de acuerdo a un análisis de mayo de 2010 está dentro de los límites.

La jefa de Bromatología María Zunino hace especial hincapié en el cuidado del recurso para que el exceso en el consumo no provoque una mayor salinidad en la composición del agua. Una de las alternativas para controlar el consumo es la colocación de medidores, una medida que se anunció con el desglosamiento de la facturación de las tasas Municipales pero que hasta el momento no fue concretada.

NR: En la encuesta de Diario El Salado que representa una consulta a los lectores sobre determinado tema hubo 333 votos. A la pregunta: ¿Cómo califica el agua de la red domiciliaria de Alberti?, respondieron de esta forma:

Buena: 67,87%
Mala: 29,43%
Regular: 2,70%


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo