Cerrar

18-08-2010
LAZOS DE HERMANDAD
Un proyecto de búsqueda de familias italianas que vinieron a nuestro país y a esta zona, lo llevó a Ariel Zaccáro a San Lorenzo Bellizzi donde fue parte de los festejos del santo.
El origen de Ariel Záccaro lo llevó a impulsar un proyecto que le posibilitó estrechar lazos con San Lorenzo Bellizzi y que le permitió participar hacer algunos días de la celebración del santo que se realiza en el ese pueblo de Italia. Záccaro no sólo asistió a los festejos sino que fue parte de algunos actos, fue el emisario de varios mensajes y entregó algunos testimonios relacionados con Alberti y Chivilcoy. “Hace 2 años intentando averiguar por internet sobre el pueblo de origen de mi familia encontré una página sobre San Lorenzo Bellizzi, escribí un mail, me contestaron, empecé a establecer una relación con la gente de allá que de a poco fue creciendo hasta que hice una página en la web para volcar toda la información que teníamos y para que todos pudiesen acceder y creamos de a poco y de manera particular un proyecto llamado “Ritornare”. Este proyecto es un sueño de hermandad entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti, 2 pueblos que a simple vista pareciera que tienen muy pocas cosas en común, pero el hecho es que están muy fuertemente ligadas sus raíces ya que desde el año 1900 hasta 1952 emigraron desde San Lorenzo hacia Alberti unas 30 familias”.

¿Qué pasó en la visita a San Lorenzo?

-Tuvimos la suerte de estar en los festejos de San Lorenzo Mártir que se hicieron el 8 y 9 de agosto. El intendente de allá incluyó nuestra visita dentro de los actos oficiales por lo que fuimos recibidos por las autoridades y vecinos. Llevamos obsequios y saludos desde acá de parte del intendente Zacca, la diputada Médici, el jefe de Gabinete Recalde, el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, el club San Lorenzo y los vecinos del barrio que juntaron unas 30 firmas. La verdad que fue un acto muy emotivo.

¿Te tocó pronunciar 2 discursos y plantar un árbol?

-Fue una idea que surgió y después del acto en la Municipalidad, donde tuve que hacer un discurso en italiano, fuimos a una plazoleta detrás de la iglesia donde plantamos un árbol y donde leí el nombre de cada uno de los sanlorenzani que vinieron a Alberti. Fue una ceremonia muy emotiva, muy interesante.

¿La visita a Italia es la continuidad del proyecto?

-Claro, la idea del proyecto Ritornare es hallar familias perdidas que ya encontramos unas cuantas, tratar de recuperar la cultura y las tradiciones. Pero la idea en un futuro es formar una hermandad de manera oficial entre los Municipios, lo que da la posibilidad de establecer intercambios entre los 2 pueblos. Es la posibilidad de hacer intercambios educativos, culturales, económicos, relaciones sociales, esto es un punto de partida. Por lo pronto hemos plantado el árbol de los albertinos en San Lorenzo Bellizzi.

¿Qué significó a título personal la visita?

-Una gran satisfacción y emoción porque pude conocer la casa donde vivió mi familia, encontramos varios primos de mi papá y además recibimos el cariño y el reconocimiento de la gente. Uno cuando publica cosas en internet no se entera quién las lee, pero cuando llegamos allá había todo un movimiento de gente que no estaba esperando, por lo que fue gratificante y nos dio mucha satisfacción.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo