Cerrar

24-08-2010
MANIPULACION DE ALIMENTOS
En la Jornada apuntaron a las buenas prácticas de producción y de manejo de lo que consumimos en la mesa.
En la Escuela Media Nº 2 se realizó una Jornada de Prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico desarrollada por profesionales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. En el curso se trabajó sobre los riesgos y peligros que pueden desencadenar las enfermedades transmitidas por alimentos como así también medidas adecuadas y necesarias para su control.

“Esto responde a un programa de transferencia de conocimientos y sensibilización a la población para educación para la salud, sobre todo en la prevención de enfermedades como la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico”, señaló el médico veterinario Jorge Taylor.

Por su parte el veterinario Gustavo Montali resaltó que se “apunta a que la gente conozca buenas prácticas, que la gente sepa de estas enfermedades que impactan en la salud pública y se transmiten por la manipulación de alimentos”.

Taylor se refirió a la situación que se da en el territorio bonaerense respecto de SUH. “La provincia de Buenos Aires es endémica, la enfermedad está instalada en nuestro territorio. El Síndrome Urémico Hemolítico es un flagelo que sufre nuestro país y afecta principalmente a criaturas de hasta 5 años, por eso estas campañas de divulgación nos permiten transmitir medidas preventivas para erradicar estas enfermedades que se contagian por microorganismos”.

En el programa de trabajo de la Jornada abordaron el tema de la triquinosis, cómo se transmite, cómo se previene y la responsabilidad de los productores, elaboradores y comercializadores de alimentos de origen porcino.

El médico veterinario Gustavo Montali aportó datos epidemiológicos del año 2009 y el médico veterinario Jorge Taylor habló sobre buenas prácticas de manufacturas, requisitos indispensables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y la nueva normativa para la habilitación de establecimientos elaboradores de chacinados frescos.

La Jornada finalizó con una exposición de la doctora María Zunino sobre la gestión de la jefatura de Bromatología en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y la entrega de certificados de asistencia.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo