Cerrar

01-09-2010
LOS PLATANOS DE LA PLAZA
En el informe que presentó la ingeniera Adriana Vidal menciona que los árboles de la plaza presentan un gran deterioro y tienen poca capacidad de recuperación.
El informe que presentó la ingeniera Adriana Vidal sobre la Plaza Arias y en especial acerca de la situación de los Plátanos señala que evidencia un gran deterioro exterior que sobresale a simple vista y que fue corroborado con un informe técnico que hizo la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación que se titula “Relevamiento del parquizado, arbolado público y de la laguna recreativa, en la ciudad de Alberti”.

A su vez la ingeniera Vidal menciona que “ese gran deterioro externo y visible se correlaciona inexorablemente con enormes cavidades podridas en el interior de los árboles, provocadas por hongos xilógafos (devoradores de la madera), ataques de termitas y barrenillos, lo cual los convierte en peligrosos y de riesgo para paseantes y vehículos”.

La situación en la que se encuentran los Plátanos la atribuye a “podas incorrectas que han conformado alineaciones de árboles mutilados, con grandes y gruesas ramas cortadas erróneamente, con cortes inclinados al azar que, al no poder cicatrizar bien abren paso a hongos, cuyas hifas provocan pudriciones en cortes y muñones”.

El panorama que ofrecen los árboles, para la ingeniera, representa “bajos índices de vitalidad y poca capacidad de recuperación y, por tanto, bajas expectativas de futuro, y si bien el riesgo de caídas de ramas aparenta ser bajo, se prevé un aumento en el futuro”.

La ingeniera recomienda realizar la sustitución de los Plátanos de manera paulatina, reemplazando una hilera por vez contemplando el impacto general y la provisión de sombra al paseo.

En referencia a la remoción propone que “aquellos ejemplares singulares que conserven un buen estado fitosanitario se trasplanten y conserven en localizaciones estratégicas del parque Municipal”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo