Cerrar

13-09-2010
ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
Desde hoy en este medio se publicarán en forma periódica una serie de trabajos realizados por la acompañante terapéutico Jorgelina Scaparra.
El acompañamiento terapéutico es un recurso indicado y recomendado por médicos, psiquiatras, psicólogos; es un dispositivo flexible y eficaz que permite diseñar diversas estrategias según la singularidad del paciente y del momento del proceso terapéutico.

El acompañamiento se puede realizar en instituciones públicas, privadas, en domicilios particulares, y puede desarrollarse dentro de situaciones recreativas (llamado acompañamiento psicosocial).

¿Para qué se utiliza?

Es una herramienta que se le brinda al paciente para: pensar con él, contenerlo, acompañarlo, estimularlo. A través del acompañamiento terapeútico se puede comunicar y prevenir. Es para facilitar el desarrollo afectivo, cognitivo y social. Se trabaja sobre las capacidades, los logros, las rutinas y las dificultades.

¿Con quiénes se trabaja?

Con pacientes crónicos y agudos, psicóticos, esquizofrénicos, adictos, afásicos y obesos. Niños con alteraciones severas de la conducta, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. A su vez se abordan trastornos de la conducta alimentaria y enfermedades discapacitantes.

Personas que padecen trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos del espectro ansiedad- depresión y patologías psiquiátricas y neurológicas del adulto y de la vejez.

LA RELACION ENTRE PACIENTE Y ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO CREARA UN VINCULO QUE POSIBILITARA UN PROCESO DE CAMBIO SALUDABLE, YA QUE APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.

JORGELINA SCAPARRA
ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo