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21-09-2010
REDUCTOR DE VELOCIDAD
Están colocando un “lomo de burro” sobre la calle Huberto Elliff a la altura del club Yugny. El Poder Ejecutivo decidió colocar el reductor a pesar de que el director de Tránsito se opone a que se utilicen.
En la calle Huberto Elliff a la altura del Club Yugny están colocando un reductor de velocidad. Es una decisión que tomó el Poder Ejecutivo a instancias del Concejo Deliberante que contradice lo manifestado en más de una oportunidad por el director de Tránsito. Esos “lomos de burro” vuelven a aparecer después de que fueron retirados al considerarse que no eran efectivos y que su ubicación generaba más controversias que utilidad.

De hecho en el mes de septiembre del año pasado el director de Tránsito, Carlos Sierra, envió una carta al Concejo Deliberante en la que exponía los motivos que lo llevan a estar en desacuerdo con la instalación de resaltos o badenes con el fin de disminuir la velocidad de los vehículos.

El funcionario sostiene que los reductores de velocidad representan una negación de un derecho vial como es el principio de libertad de la vía, lo que implica que la calle debe encontrarse en toda su extensión en completas condiciones de transitabilidad.

Por otra parte Sierra considera que en muchos casos los lomos son demasiado cortos y bruscos, por lo que los conductores ante el riesgo de graves daños a los sistemas de suspensión de sus vehículos pueden conducir rápido sobre ellos sin experimentar incomodidad. Un diseño erróneo produce un efecto exactamente contrario al buscado, ya que en lugar de provocar la reducción de velocidad induce al usuario a acelerar.

Por último Sierra sugería no instalar lomos de burro porque el estado es el natural responsable por los daños que se produzcan a los usuarios como consecuencia de defectos en los dispositivos viales.

Esta medida de colocar el lomo de burro responde a un proyecto que fue aprobado en el Concejo Deliberante en el mes de mayo de 2009 para la colocación de reductores de velocidad en la avenida Huberto Elliff del barrio Yugny. El proyecto expone como argumento que hay automóviles y camiones que circulan a gran velocidad en esa avenida y que no hay ningún impedimento en el trayecto que implique la disminución de la marcha.

En la resolución que fue aprobada por unanimidad se expresa que el gobierno “revea la posibilidad de colocar badenes, lomadas, o lo que considere pertinente para dar solución a un reclamo que parte de los vecinos del barrio”.

En el proyecto se utiliza el término revea porque en su momento había reductores de velocidad en determinadas calles y avenidas de la ciudad que decidieron retirarse, en el caso de las lomadas porque su presencia afectaba a las construcciones más próximas provocando rajaduras.

El proyecto fue acompañado por una carta del Club Yugny firmada por vecinos en la que mencionaban que hacían el pedido de reductores de velocidad pensando en la seguridad de la gran cantidad de niños que concurren a las instalaciones de la institución para la práctica de deportes.
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