Cerrar

25-09-2010
PREVENCION DEL CANCER DE COLON
La gastroenteróloga Paola Butteri habló sobre las formas de evitar el cáncer de colon destacando que un estudio a tiempo puede salvar una vida.
En el recinto del Concejo Deliberante se hizo una charla educativa a la población sobre la prevención del cáncer de colon. La gastroenteróloga Paola Butteri (Mat. 114669) fue quien abordó el tema de a qué edad, quiénes y con qué método se puede evitar el cáncer de colon.

La presentación la realizó el presidente del Concejo Deliberante, Julio Gazzotti, quien destacó que en el Concejo se van a realizar una serie de disertaciones relacionadas con la salud. El concejal Raúl Vaccarezza habló del currículum de la doctora Butteri y destacó que esta serie de charlas sobre salud estaban dedicadas al doctor Víctor Hugo Albizzatti.

La doctora Paola Butteri valiéndose de una proyección hizo una pormenorizada explicación de dónde se ubica el colon, cuáles son sus características para luego adentrarse en lo relacionado con la prevención del cáncer.

De esta manera explicó qué es cáncer colorrectal, qué lo causa, cuáles son los factores de riesgo asociados que la gente puede cambiar como la alimentación, el peso y el ejercicio, y aquellos factores de riesgo que las personas no pueden cambiar como la edad, los antecedentes personales y familiares.

Después se refirió a los estudios para la detección de pólipos y el cáncer colorrectal, habló de los procedimientos de screenig que se llevan a cabo cuando el paciente goza de buena salud para detectar o encontrar de manera temprana si existen anormalidades, antes de la presencia de síntomas o enfermedad.

La gastroenteróloga puntualizó en que la detección de un pólipo y su extracción impiden que se transforme en un cáncer. Asimismo señaló que el cáncer en su estadio inicial tiene un alto índice de curación y que las personas deben consultar con el médico para saber a qué edad deben comenzar con las pruebas de detección del cáncer colorrectal, según presente síntomas o sus factores de riesgo. Si no presenta ni síntomas, ni antecedentes personales o familiares de cáncer de colon, la edad para controlarse es a los 50 años.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo