Cerrar

07-10-2010
LAS PREGUNTAS DEL CENSO
Los interrogantes que surgen ante la inminente realización del Censo 2010 tienen que ver con la actividad de ese día, las respuestas a los censistas y sobre el formulario que deben contestar.
El próximo 27 de octubre se realizará el Censo 2010 entre las 8 y las 20. Algunos de los interrogantes que surgen producto de este relevamiento las planteamos y se las contestamos a continuación:

¿Qué sucederá ese día?

-Será feriado nacional para que las personas se queden en sus domicilios hasta que sean censadas. No habrá actividad comercial hasta las 20 de ese día, similar a una jornada de elecciones.

¿Es obligatorio responder el censo?

-Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo. La ley prevé multas en caso de negarse.

¿Es necesario que el censista ingrese en el domicilio?

-No, no lo es. Cada persona puede atender al censista en la puerta de su casa. Tampoco es necesario brindar el apellido ni presentar documentación personal o de la vivienda.

¿Cómo identificar al censista?

-Tendrá una credencial especial inviolable, que se dará a conocer 48 horas antes del censo. También deberá identificarse con su DNI. Ante cualquier inquietud, cada vecino podrá constatar sus datos a un 0800 que se habilitará el 21 de este mes.

¿Todas las personas de una vivienda deben responder el cuestionario?

-No, sólo una persona, el jefe de familia. Se censa a las personas en el lugar donde pasaron la noche del 26 al 27. No se puede completar el formulario con antelación, sino que debe hacerlo el censista en el momento.

¿Cuántas preguntas realizará?

-El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar y 39, a cada uno de los integrantes de la casa. El primero se contesta en 10 minutos y el segundo, en 20 minutos.

¿Los turistas y extranjeros deben responder el censo?

-Sí, todos deben hacerlo, porque es una fotografía del país.

Por lo que se menciona en el mes de diciembre de 2010 se sabrá cuántos argentinos hay, en junio de 2011 se conocerán los resultados provisionales y en diciembre de 2011 se sabrán los definitivos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo