Cerrar

08-10-2010
LAS MAQUINAS EN EL BASURAL
Las máquinas del OPDS están trabajando para clausurar el basural a cielo abierto. En una primera etapa van a tapar con tierra la basura y compactar el suelo para que no se filtren los líquidos.
Las máquinas del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) ya trabajan en el predio del basural a cielo abierto para diseminar los residuos y luego taparlos con tierra. El director de Obras Públicas, Roberto Cristol, señaló que no se trata de enterrar la basura sino de colocarla sobre el suelo con una capa de tierra que será compactada para que no se filtren los líquidos.

Cuando estuvieron representantes del Organismo Provincial señalaron que la obra para erradicar el basural a cielo abierto debía comenzar por ordenamiento del predio para ir haciendo clausuras en determinadas zonas del lugar y el segundo paso es empezar a construir la celda sanitaria que va a impedir la contaminación.

La celda sanitaria tiene una metodología ingenieril que impide que no haya ninguna contaminación ni en suelo, ni en aire, ni en agua. Es un lugar donde se va enterrar basura con un tratamiento especial que tiene impermeabilización artificial y una canalización para tratar los líquidos. Es un método seguro para disponer basura sin contaminación. Una vez que se ordene el basural se puede pensar en vender la basura que es reciclable.

El basural a cielo abierto sigue siendo una cuenta pendiente del gobierno porque así lo expresó en varias oportunidades e inclusive estableció una fecha de erradicación que no se cumplió. En el discurso que el intendente Leonel Zacca pronunció en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el mes de abril del año 2008 había señalado que el 5 de diciembre de ese año iba a inaugurar la Planta de Residuos Sólidos Urbanos donde funciona el basural a cielo abierto. Se cumplió ese plazo, pasaron 2 años del anuncio y en el predio seguían acumulando residuos sin la menor clasificación.

El Municipio recibió en concepto de subsidios, entre los años 2005 y 2006, la suma de 286 mil pesos. Lleva gastada entre el 2005 y el 2007 la cantidad de 216 mil pesos. A pesar de haber gastado ese importe, el basural no fue erradicado. A esto hay que sumarle que en 2009 el gobernador Scioli le hizo un aporte económico para que se destine a la erradicación del basural.

Por demanda de la ley 13.592 el Municipio debió presentar ante la provincia de Buenos Aires un plan de erradicación del basural acompañado de una auditoría de los Residuos Sólidos Urbanos. El gobierno presentó este plan en febrero de este año con la reglamentación de la ley que había sido aprobada en 2006.

Ese mes el intendente Leonel Zacca, el secretario de Obras Públicas Roberto Cristol y el subsecretario de Producción Luis Zoia mantuvieron una reunión en la Dirección del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable con el titular de esa área, José Molina. En aquella oportunidad se resolvió que el Organismo iba a prestar colaboración para trabajar en el basural, y una licenciada del Area de Residuos Sólidos Urbanos fue quien estuvo en el mes de julio para hacer un relevamiento del lugar.

Ahora arribaron las máquinas que van hacer el tratamiento del suelo, cubrir los residuos y compactar la tierra. Fue colocado un cartel en el acceso que indica que el basural fue clausurado para que la gente no siga arrojando los residuos en cualquier lado ya que la ubicación se va a definir por los profesionales que están trabajando en el predio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo