Cerrar

10-10-2010
LA SEGURIDAD DEL BOMBERO
Unos 17 Bomberos participan del curso que se dicta por segunda vez en Alberti en el que se trabaja con técnicas para combatir incendios estructurales. Apunta a proteger a los Bomberos.
Por la mañana en el cuartel de Bomberos Voluntarios y durante la tarde en el campo de deportes del Polideportivo se realizó la primera jornada del Curso de Capacitación de la Escuela de Incendios Estructurales que dirige Gerardo Crespo. El instructor habló de lo que se encontró al venir por segunda vez a Alberti: “Estoy sorprendido para bien y es digno que la gente lo sepa, el avance y el cambio que ha tenido Bomberos de Alberti respecto de la anterior oportunidad que estuve dando el curso en 2006. En equipamiento, en la gente, en las cosas que están haciendo, en las distintas prácticas que están preparando, es válido mencionar ese crecimiento”.

¿Qué se modifica respecto de la instrucción anterior?

-Se profundiza aún más en las técnicas de seguridad, aparte de eso hay un avance a nivel mundial que por razones económicas los Bomberos argentinos no pueden acceder lo que no significa que no sepan que existe. Todos tenemos que apuntar a tener conocimiento de lo que está por venir. Cuando empecé con la instrucción sobre Incendios Estructurales poco a poco se fueron sumando instituciones de nuestro país y ya son muchas las que han adoptado las técnicas.

¿Por dónde pasa la seguridad del Bombero?

-Esto contrasta por ahí con algunas viejas doctrinas que vienen de aquella visión romántica que se lo asociaba al héroe, sino se les hace un cambio a nivel humano esto perdura. Y es peligroso. Mi misión dentro de los objetivos que tengo es desmitificar el come fuego, el traga humo, el héroe. Es importante que se entienda que somos Bomberos, que vamos a prestar un servicio, pero a su vez hay un proyecto de vida llamado familia por lo que hay que trabajar en forma profesional para volver a la casa. No podemos devolver Bomberos mutilados o fallecidos. Por eso trabajo fuerte en la faz humana, en la preparación física, esta tarea necesita una respuesta de brazos, de piernas, aeróbica, por la exigencia que tiene.

¿Se puede transformar en profesional a un Bombero Voluntario?

- El profesionalismo muchas veces se lo asocia al cobro de un dinero por hacer un trabajo, y esos es erróneo porque tanto los Bomberos de Policía que pertenecen al Estado como los Bomberos Voluntarios que están en una asociación civil pueden ser profesionales porque lo que te define como tal es el conocimiento. Que el Bombero Voluntario no cobre un sueldo no significa que no tenga conocimiento para actuar.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo