| |
16-10-2010 |
SEDE DE PATRIMONIO Y MUESTRA |
|
Se habilitaron dos oficinas en la estación del Ferrocarril para la Comisión de Patrimonio. Inauguraron una exposición de objetos y fotos relacionadas con el servicio de trenes. |
La Comisión Permanente Evaluadora del Patrimonio Histórico inauguró su primera sede ubicada en la estación del Ferrocarril. En la apertura, Coca Garaventa, hizo una breve reseña del funcionamiento de la Comisión y habló de la importancia de tener un espacio propio.
Luego el intendente Leonel Zacca le entregó a un miembro de la Comisión el documento que certifica la cesión de las 2 oficinas para que allí funcione la sede y la diputada Marta Médici le dio a Marta Barone las llaves de acceso al lugar.
Luego el director de Cultura, José Saldías, en un extenso discurso habló de la importancia que tiene establecer una Comisión de Patrimonio en el ámbito de un lugar histórico como es la estación de trenes. Habló de lo que sucedió con los ferrocarriles desde su llegada a esta zona hasta la actualidad.
El presidente de la Comisión, Raúl Calderaro, destacó que “la sede es un lugar que tiene mucha importancia por la historia del edificio, que se remonta a los orígenes de Alberti, la fuente de trabajo que fue Ferrocarril y a su vez lo que significó para la industria, para la producción agrícola, ganadera, y el transporte de personas. Da la casualidad que tenemos estas dos salas ya que venimos trabajando con la Comisión desde hace tiempo con nuestra historia”.
¿Cómo empezó este proyecto y de qué forma se motorizó?
-De los 8 años que tiene la Comisión siempre tuvimos el problema de dónde nos reuníamos, íbamos a las escuelas, al museo o a las casas particulares. Al estar itinerando nos faltaba un espacio donde pudiésemos guardar objetos y fotografías que la gente nos entregaba. Nosotros entendemos que el valor de nuestro trabajo se dimensiona si lo orientamos a las generaciones jóvenes, si encima contamos con un lugar que está relacionado con la historia esto nos va a permitir organizar eventos para que concurran con su profesores.
Una vez que se inauguró la sede de la Comisión Permanente Evaluadora del Patrimonio Histórico, tal como figura en el cartel donde antes estaba escrita la palabra jefe, se habilitó una muestra donde “se exhiben objetos que tienen mucho valor, como tarjetas postales, elementos del ferrocarril como aceiteras, lámparas, boletos, pases, que están relacionados con la historia de algún albertino. Esto tiene un valor testimonial que nos permite conocer quiénes trabajaron en la estación de trenes y rememorar cómo eran las épocas pasadas”.
|
|
|
|