| |
22-10-2010 |
RECOMIENDAN NO SACARLAS |
|
La oposición convocó a un ingeniero que se desempeñó en la cátedra de protección forestal quien señaló que Los Plátanos de la Plaza pueden vivir 100 años. Recomiendan una poda para que no ganen altura. |
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical convocó a Pericles Angel Merlo, ex profesor de la cátedra de Protección Forestal de La Plata para que viniera a evaluar el estado de los árboles de la plaza. La oposición entiende que tiene que haber otras opiniones respecto del estado en que se encuentran Los Plátanos para tomar de la decisión de sacarlos. El concejal Julio Gazzoti, quien acompañó al profesional en el recorrido que hizo por la Plaza, dijo al respecto: “Nosotros siempre dijimos que queríamos una consulta a nivel académico, por lo que convocamos al ingeniero Merlo que tiene 40 años de experiencia en la docencia, el titular de la cátedra de fitopatología de la Universidad de La Plata nos lo recomendó, por lo que nos interesa saber qué evaluación hace del estado de los árboles”.
El ingeniero Merlo fue categórico respecto de su apreciación: “Los Plátanos se encuentran con una podredumbre de duramen, es decir el esqueleto de la planta, pero están fuertes por lo que pueden vivir 100 años más. No hay que tocarlos, únicamente hay que efectuar un tipo de poda sanitaria para bajarlos en altura. Con eso se elimina peso sobre las ramas, aunque pueden aguantar muchos kilos porque están viviendo con la parte de afuera de la planta donde circula la sabia. Lo que está podrida es la parte de adentro donde actúan los hongos xilófagos, que viven en el duramen de la planta pero no atacan la albura porque esta tiene el 100 por 100 de hidratación, por eso en esa parte es inmune”.
A Merlo lo acompañó su hijo Facundo quien colabora con su tarea, que a su vez observó que “las podas que se hicieron en Los Plátanos fueron realizadas fuera de época por lo que le provocaron estas heridas. Es un error podar próximo al otoño, hay que hacerlo más cerca de la primavera porque cuando se abre una herida y la planta no cicatriza, actúan los agentes patógenos que atacan el duramen provocando un ahuecamiento”.
Los profesionales recomendaron que se actúe considerando la situación de cada planta: “Si es una que está muy ahuecada no debemos dejar que gane altura, cada caso en particular se debe considerar para quitarle peso y evitar que se haga palanca. De igual manera si la planta está muy afectada es conveniente reemplazarla por otra de la misma especie, si se lo hace no hay ningún problema, y hay que manejar las podas”.
|
|
|
|