Cerrar

07-11-2010
ANIVERSARIO, DOCUMENTAL Y MUESTRA
En el Museo Lozza se celebraron los siete años de su inauguración, se proyectó un trabajo sobre el artista y se habilitó la exposición de Carolina Cerverizzo.
El postergado festejo por el séptimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza se hizo anoche con la presentación de un documental sobre el artista realizado por alumnas de la Universidad Nacional del Salvador y la apertura de la muestra de pinturas de Carolina Cerverizzo.

El 27 de octubre el Museo cumplió siete años pero al realizarse el Censo las autoridades de la Asociación Cultural decidieron hacer coincidir el festejo con la inauguración de la exposición de Cerverizzo y la proyección del documental sobre Lozza. Por tratarse de un aniversario fueron invitados y estuvieron en la celebración Antonia, la esposa de Raúl Lozza, y su hijo Carlos.

En el comienzo Marcela Scelza hizo un agradecimiento “a la gente que asiste al Museo porque sin ella el proyecto no tendría razón de ser, son el sostén y lo que permite la continuidad de esta iniciativa que ya lleva siete años”. El 27 de octubre además de ser el aniversario del Museo es el día del cumpleaños de Lozza, el artista falleció hace casi tres años pero su ausencia no impidió que se lo recordara y se agasajara con un presente a su esposa.

El director del Museo Roberto Amena, al presentar el documental sobre Raúl Lozza, anticipó que “su calidad es de primerísimo nivel, es excelente, está a la altura de las realizaciones que vemos en los canales que difunden este tipo de trabajos”.

La proyección del documental se prolongó por unos 40 minutos, en él hay un recorrido por la vida de Raúl Lozza desde su infancia en Alberti, su partida a Buenos Aires, su formación como artista, el movimiento de arte concreto y su concepción a la que denominó perceptismo. Quienes intervienen en el documental son críticos de arte, especialistas, artistas y familiares que van encadenando una narración que tiene como eje un reportaje que una de las autoras, Salomé Beraza, produjo en 2003 para cuando se inauguró el Museo.

Al concluir la proyección y después de recibir los primeros comentarios del público, la realizadoras de documental se mostraron muy satisfechas con la respuesta que tuvo el trabajo: “Nunca esperamos esta repercusión, tanto en la proyección que se hizo en la Universidad del Salvador, ya que esto es una obligación académica para la carrera Licenciatura Gestión Historia de la Artes, como la que tuvimos en Alberti. La satisfacción plena no las da la familia de Lozza al sentirse tan alagada y emocionada por lo que ve”.

La muestra de pinturas que se inauguró en el auditorio pertenece a una artista que también tuvo relación con Raúl Lozza. Carolina Cerverizzo, según ella lo expresó, tuvo “una gran amistad con Raúl, seguí mucho su obra y mantuvimos durante varios años una muy buena relación con este hombre que fue muy bueno como persona y como artista”.

Sobre la obra que colgó en el auditorio, Cerverizzo señaló: “mis trabajos están dentro de esta corriente que se origina a principios del siglo pasado, en la que Raúl fue protagonista. Mis pinturas están dentro de ese espectro geométrico abstracto, me desprendí de la figura hace varios años para dedicarme a la forma, los planos y los colores”.


Como en su momento lo dijo el director del Museo lo que sucedió anoche fue por partida triple: el festejo del séptimo aniversario con la familia de Lozza, la proyección del documental sobre el artista y la inauguración de la obra de Carolina Cerverizzo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo