Cerrar

08-11-2010
POR UN GAJO DE LOS PLATANOS
La caída de una rama de grandes dimensiones podría reabrir el debate sobre lo que se debe hacer con la arboleda de la Plaza Arias.
Por el fuerte viento de ayer se produjo la caída de un gajo de grandes dimensiones de unos de Los Plátanos de la Plaza Arias que no tuvo consecuencias mayores. Lo que tendrá este episodio serán algunas derivaciones que se generarán en torno al debate que se había instalado hace unos meses sobre la extracción o no de los árboles de la Plaza.

A instancias del proyecto que presentó la paisajista Adriana Vidal el gobierno Municipal propuso analizar la posibilidad de extraer las plantas, reubicar aquellas que pueden ser trasplantadas y reemplazar el arbolado por otra especie. Esto se presentó en una asamblea abierta en la que entre otros temas se expuso el estudio que había elaborado la ingeniera.

El informe que presentó Vidal sobre la Plaza Arias y en especial acerca de la situación de los Plátanos señala que evidencia un gran deterioro exterior que sobresale a simple vista y que fue corroborado con un informe técnico que hizo la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación que se titula “Relevamiento del parquizado, arbolado público y de la laguna recreativa, en la ciudad de Alberti”.

A su vez la ingeniera Vidal menciona que “ese gran deterioro externo y visible se correlaciona inexorablemente con enormes cavidades podridas en el interior de los árboles, provocadas por hongos xilógafos (devoradores de la madera), ataques de termitas y barrenillos, lo cual los convierte en peligrosos y de riesgo para paseantes y vehículos”.

La situación en la que se encuentran los Plátanos la atribuye a “podas incorrectas que han conformado alineaciones de árboles mutilados, con grandes y gruesas ramas cortadas erróneamente, con cortes inclinados al azar que, al no poder cicatrizar bien abren paso a hongos, cuyas hifas provocan pudriciones en cortes y muñones”.

El panorama que ofrecen los árboles, para la ingeniera, representa “bajos índices de vitalidad y poca capacidad de recuperación y, por tanto, bajas expectativas de futuro, y si bien el riesgo de caídas de ramas aparenta ser bajo, se prevé un aumento en el futuro”.

La ingeniera recomienda realizar la sustitución de los Plátanos de manera paulatina, reemplazando una hilera por vez contemplando el impacto general y la provisión de sombra al paseo. En referencia a la remoción propone que “aquellos ejemplares singulares que conserven un buen estado fitosanitario se trasplanten y conserven en localizaciones estratégicas del parque Municipal”.

En la vereda de enfrente están aquellos que sostienen que el arbolado de la plaza no se debe extraer porque con un buen cuidado podría seguir cumpliendo su función sin peligro alguno. El 20 de octubre, convocado por el bloque de concejales de la UCR, estuvo evaluando Los Plátanos Pericles Angel Merlo, ex profesor de la cátedra de Protección Forestal de La Plata. La oposición entiende que tiene que haber otras opiniones respecto del estado en que se encuentran los árboles para tomar de la decisión de sacarlos.

El ingeniero Merlo fue categórico respecto de su apreciación: “Los Plátanos se encuentran con una podredumbre de duramen, es decir el esqueleto de la planta, pero están fuertes por lo que pueden vivir 100 años más. No hay que tocarlos, únicamente hay que efectuar un tipo de poda sanitaria para bajarlos en altura. Con eso se elimina peso sobre las ramas, aunque pueden aguantar muchos kilos porque están viviendo con la parte de afuera de la planta donde circula la sabia. Lo que está podrida es la parte de adentro donde actúan los hongos xilófagos, que viven en el duramen de la planta pero no atacan la albura porque esta tiene el 100 por 100 de hidratación, por eso en esa parte es inmune”.

El profesional recomendó que se actúe considerando la situación de cada planta: “Si es una que está muy ahuecada no debemos dejar que gane altura, cada caso en particular se debe considerar para quitarle peso y evitar que se haga palanca. De igual manera si la planta está muy afectada es conveniente reemplazarla por otra de la misma especie, si se lo hace no hay ningún problema, y hay que manejar las podas”.

La caída de este gajo de grandes dimensiones puede reavivar el debate que ya se dio en varias oportunidades en el Concejo Deliberante y que se sostendrá en otros ámbitos en los que están dispuestos a hacer valer sus posturas respecto de Los Plátanos de la Plaza.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo