| |
09-11-2010 |
SALA DE HEMOTERAPIA DOCTOR LEZCANO |
|
Se designó con el nombre de quien fuera jefe del servicio. Lo hicieron coincidir con el Día Nacional del Donante de Sangre. |
La sala de Hemoterapia del Hospital Municipal fue designada con el nombre de doctor Horacio Lezcano. Así se cumplió con una ordenanza que fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante que había sido impulsada a raíz de un petitorio elevado por el personal del Hospital en el que les solicitaban a los concejales que ese servicio lleve el nombre del médico que ocupó el cargo de jefe de Hemoterapia.
Se decidió descubrir la placa hoy porque coincidió con el Día Nacional del Donante de Sangre, por lo que antes de hacerle el homenaje al doctor Lezcano se escucharon unas palabras de Teresa De Pietro haciendo referencia a esta fecha. “La ley 25.936 apoya la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la población para que se incorpore esta práctica de donar sangre como habitual, voluntaria, solidaria y anónima destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos para continuar viviendo. Asimismo en este día pero del año 1914 el médico argentino Luis Agote concretó con éxito la primera transfusión de sangre sin tratada a nivel mundial. Hay que recordar además que no existe sangre artificial, que sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. La donación voluntaria de sangre es un acto de conciencia solidaria por lo que se trata de un tema de educación, al respecto hay que resaltar que más del 90 por ciento de donantes en la Argentina son de reposición, lo que significa que donan sólo cuando tienen un familiar o amigo que necesita ser transfundido. Lo que buscamos es que la gente done la sangre en forma voluntario y repetida, al menos una vez al año”.
El director del Hospital, Jorge Negre, habló sobre el doctor Horacio Lezcano. “Este día lo aprovechamos para reconocer y dignificar a un brillante ser humano quien fuera jefe de Hemoterapia. “Lezcanito”, como acostumbrábamos a llamarlo, destilaba ternura, era dulce y alegre, franco y sincero, amable y afable. Tenía el valor de tratar a los demás como le gustaba ser tratado, ya que la verdadera medida de la grandeza de un hombre se da en cómo trata a quien no puede beneficiarlo en nada…Hacia su trabajo de manera solidaria colaborando con todos sus compañeros, era un modelo de amistad pues habría sus sentimientos hacia todos de manera que pudieran considerarlo un amigo. Siempre irradiaba alegría, que brotaba de un corazón tranquilo, sin culpas, satisfecho, sin ambiciones, esperanzado, sin frustraciones. Horacio nos dio mucho de sus valores, como la gratitud es la memoria del corazón, debemos expresarnos por ello. Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no entregarlo. Por eso hoy abrimos ese regalo y ponemos al servicio de Hemoterapia el nombre de doctor Horacio Lezcano. Para ser gratos y para tener cerca a nuestro amigo de siempre”.
La plaqueta la descubrieron la esposa de Horacio Lezcano, el doctor Jorge Negre y los concejales Julio Gazzotti y Claudio Pulero. Para finalizar y sin estar prevista la intervención, Roberto Traverso contó de qué manera se comportó el doctor Lezcano cuando hicieron un viaje en ambulancia y él, que manejaba, tuvo una descompensación. Fue la conclusión de un acto del que participaron los familiares de Lezcano, los médicos del Hospital, el personal, concejales y allegados al doctor.
|
|
|
|