| |
14-11-2010 |
ACTO DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA |
|
Hubo reconocimientos para docentes, personal de servicio y miembros de la Cooperadora. Fue una fiesta emotiva con un cierre a cargo del coro de ex alumnos y fuegos artificiales. |
Un cartel de fondo azul con letras doradas en el que se leía “100 años” se ubicó como fondo del escenario del acto protocolar de celebración del Centenario de la Escuela Nº 1. El patio fue el lugar elegido para hacer festejo formal del aniversario en el que no faltaron múltiples reconocimientos a directivos, docentes, personal de servicio, miembros de la Cooperadora, hubo música con un número que prepararon los alumnos de quinto año y el coro de ex alumnos cantó tres temas en la parte final.
Cuando la gente accedía al interior del edificio de la Escuela para participar del acto recibía un prendedor alusivo al festejo, colocaron un pergamino en la galería para que los asistentes dejen testimonio de su presencia y se vendió la revista del Centenario editada con la historia del establecimiento.
La conducción del acto estuvo a cargo de Nancy Deandrés y Raúl Poggi, quienes en el comienzo hicieron sonar la campana para que los alumnos, docentes y directivos entren imaginariamente a clases y puedan adentrarse en el recuerdo de un proyecto educativo que tuvo y tiene por esencia la tiza y el pizarrón.
Algunos establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario del distrito participaron del acto con las banderas de ceremonias que ingresaron precediendo a la de la Escuela Nº 1, que fue acompañada por tres ex alumnos que en anteriores promociones la portaron: Elsa Rossett, Raúl Chivetta y Juan Recalde.
Como testimonio del Centenario el intendente Municipal Leonel Zacca, la presidente de la Asociación Cooperadora Josefina Vaccarezza y los hermanos Enrique y Jorge González descubrieron en la galería una placa en la que se expresa: “Con el paso del tiempo seguimos en el camino de enseñar, maestros, alumnos, personal de servicio, Asociación Cooperadora y Grupo de Trabajo del Centenario”.
La directora María Teresa Audisio se refirió al aniversario señalando que “cumplir cien años para cualquier institución es un hecho importante, más si se trata de una Escuela por la que todos pasamos”. La titular del establecimiento en otro párrafo de su discurso expresó: “Esta casa hoy se vistió de gala para recibirlos y cobijarlos, disfrutemos, volvamos a sus aulas, testigos elocuentes de muchas enseñanza, de picardías infantiles y también de alguna que otra travesura”.
Los primeros reconocimientos con la entrega de pergaminos fueron para los directores y secretarios de la Escuela, por el escenario pasaron los familiares de aquellos que ya no están y quienes pertenecieron al cuerpo directivo de la Escuela. Para entregar los pergaminos convocaron a ex alumnos y a docentes relacionados con la persona que fue motivo de ese galardón. En este segmento se hizo especial hincapié en la labor que desarrolló en la Escuela la ex directora Elena Beatriz Manterola de Costa, mientras se hacía una semblanza de su trayectoria y dedicación se emitió por la pantalla ubicada a un costado del escenario la imagen de la homenajeada.
El discurso como ex alumno lo pronunció el director de teatro, Horacio Medrano, quien hizo un recorrido de su paso por la Escuela asociado a su infancia, más tarde a su vocación por el teatro para finalizar con una referencia a la educación pública resaltando la importancia que tiene recibir una formación puntualizando en que “la Escuela festejará si todos somos Escuela”.
Luego la legisladora Marta Médici les entregó un testimonio a la directora María Teresa Audicio y a la vice directora Alejandra Mataza de la declaración de interés legislativo y provincial de la Fiesta del Centenario de la Escuela Nº 1 que hizo la Cámara de Diputados. También hubo entrega de plaquetas del Consejo Escolar, la Escuela Secundaria Básica Nº 1, la Escuela de Educación Media Nº 2, la Comisión de Albertinos Residentes en Buenos Aires y el Rotary Club.
En el reconocimiento a docentes, personal de servicio y de cocina fueron mencionadas unas 400 personas para que se acercaran ellas o sus familiares al pie del escenario para recibir el pergamino que testimonia su paso por la centenaria Escuela Nº 1. En nombre de todos los ex alumnos se hizo entrega de un distintivo a Efila Lunaschi de Arruvito, lo recibió de manos del alumno más joven que tiene la Escuela. De igual manera recibieron un testimonio de la fiesta del Centenario quienes fueron presidentes de las Asociaciones Cooperadoras del establecimiento.
La Jefa Distrital de Inspectores, Enna Lía Bournoud, fue quien hizo una agradecimiento especial a “todas las personas para que el festejo de estos cien años tuviera este color y este brillo”.
Los alumnos de quinto año presentaron un número musical en el que bailaron un tema que hace alusión a que “lo esencial es invisible a los ojos, lo esencial es aprender a mirar”. Mientras un grupo bailó vestido con traje negro y alas blancas, otro lo acompañó con velas encendidas.
El intendente Leonel Zacca, como la máxima autoridad política, hizo un discurso en el que resaltó: “Los docentes de esta Escuela han formado personas que han trascendido como profesionales en el campo de la cultura, de las letras, también han formado personas de bien que han sabido resaltar el hecho de que son de Alberti y ex alumnos de esta querida Escuela, cuando no residen en nuestra ciudad. Quiero agradecerles a los docentes por todo lo que le dieron a la educación albertina, por todo lo que hicieron para que nuestros hijos se formaran y pudieran ser alguien en la vida”. Una vez que finalizó sus palabras, el jefe comunal le entregó a los directivos de la Escuela una placa que refleja la celebración del Centenario.
Para finalizar el acto protocolar se presentó el coro de ex alumnos dirigidos por Mary Juliá entonando un tema dedicado a la Escuela, luego cerraron la actuación con una versión adaptada de los temas Celebra la Vida y Soy Felíz. El grupo de ex alumnos venía trabajando desde hace meses preparando las canciones de esta presentación que hizo bailar a todos lo que se quedaron para el cierre del acto y marcó la conclusión de un festejo del Centenario que se cerró con una versión del Felíz Cumpleaños y fuegos artificiales que iluminaron el patio de la Escuela.
|
|
|
|