| |
16-11-2010 |
EL AGUA CON LOS LIMITES EXCEDIDOS |
|
Se conocieron otros análisis del agua de red que establecen parámetros por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino. Uno de ellos es el arsénico. |
Los últimos análisis que se hicieron públicos del estado en que se encuentra el agua de red están señalando que hay al menos 5 índices por encima de lo que establece el Código Alimentario Argentino y un incremento en la concentración de arsénico que excede los límites máximos.
La muestra data del mes de junio de este año, fue extraída del tanque de agua con lo cual hay que concluir que su resultado representa un panorama acabado de cuál es la situación del agua que consume la gente, tomando como referencia que a ese lugar llega el líquido de todos los pozos que abastecen la red.
La cantidad de arsénico que revela la última muestra es de 0,04 cuando el Código Alimentario Argentino establece como límite máximo 0,01. Los últimos cuatro análisis realizados desde el mes de septiembre de 2009 hasta junio de este año señalan que la concentración de arsénico fue de 0,03, 0,02, 0,01 y en el de junio se estableció en 0,04.
Todos los análisis hechos en el período mencionado arrojan como resultado que el agua es no potable porque tiene los parámetros de cloruros, sulfatos, la dureza, el arsénico y los sólidos disueltos por encima de los límites máximos del C.AA.
Al ejemplo señalado en el párrafo superior con el arsénico, hay que sumarle que el último resultado arroja un total de 788 de cloruros cuando el límite máximo es 350, en menor medida sucede con el sulfato que según el registro tiene 450 cuando el nivel superior es de 400, la dureza total del agua es de 756 mientras que el Código fija 400 y en cantidad de sólidos disueltos hay 2.570 cuando lo tolerable es 1.500.
La última vez que la doctora María Zunino, jefa de Bromatología, se refirió al tema del agua en forma pública lo hizo en la conferencia de prensa cuando se conoció que el Municipio estaba obligado a abastecer de agua potable a los establecimientos educativos por una resolución de la justicia a raíz de una presentación que hizo un grupo de vecinos.
En aquella oportunidad Zunino hizo especial hincapié en el cuidado del recurso para que el exceso en el consumo no provoque una mayor salinidad en la composición del agua. Como lo había hecho el año pasado señaló que el agua de red no era recomendable para los bebes menores de 6 meses y personas con algunas patologías como los hipertensos, siempre puntualizando lo de la concentración de cloruros.
Esta explicación que hizo la doctora se conoció cuando también se empezó a hablar del contenido de arsénico y del plazo que tienen los Municipios para reducir la concentración de ese elemento en la composición del agua de red.
Por la concentración de cloruros y floruros, que excede los permitido por el Código Alimentario Nacional y la Organización Mundial de la Salud, los análisis dan como resultado que el agua no es potable. El nivel de arsénico que presenta el agua de acuerdo a un análisis de junio de 2010 tampoco está dentro de los límites permitidos. Ahora se espera por nuevos análisis que tienen que enviar del laboratorio para seguir monitoreando la situación que no deja de ser preocupante ante los límites excedidos.
|
|
|
|