Cerrar

07-12-2010
PRESUPUESTO CON AUMENTOS
Se votó una partida extra de 700 millones correspondientes a la masa coparticipable para los municipios que serán repartidos por coeficiente único de distribución. Mayor asignación de recursos para seguridad.
En una sesión cruzada, la Cámara de Senadores y Diputados aprobaron el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la provincia de Buenos Aires por 85 mil millones de pesos y la Ley Impositiva.

Las bancadas de la oposición y legisladores oficialistas, propusieron una partida extra de 700 millones correspondientes a la masa coparticipable para los municipios que serán repartidos por coeficiente único de distribución (CUD), otros 200 millones por la reedición del Fondo de Fortalecimiento Municipal que se repartirá en base al índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) de cada municipio y una partida de 100 millones que serán girados para la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que también va a los municipios, pero esta será repartida en base al Índice de Vulnerabilidad Social (IVS). Estas modificaciones contaron con la anuencia de los intendentes y de esta forma sumaron 1000 millones de pesos al presupuesto original. Sobre esa base se arribó al primer gran acuerdo parlamentario.
Otra de las propuestas fue incorporar 700 millones de pesos más para el financiamiento de logística y equipamiento en las fuerzas de seguridad y se otorgaron 300 millones de pesos más al presupuesto original del Ministerio de Desarrollo Social. Serán para ampliar el Servicio Alimentario Escolar, de esta manera llegó el tercer y último acuerdo.

A partir de estos 3 macro acuerdos se allanó el camino que desembocó en la aprobación del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, que es un 19,5% superior al del presente ejercicio.

La diputada Marta Medici calificó como un trabajo impecable tanto de los Legisladores, los Intendentes, los Ministros y el Gobernador Daniel Scioli. “Con la experiencia que me dan los años en la banca, puedo decir con fundamentos que el presupuesto es la Ley más discutida pero la más fácil de votar, porque en ella están puestas las expectativas de todo el arco político, eso sí, siempre que exista la conciencia de saber quien fue electo para gobernar y quienes para legislar. En este caso todos los legisladores, oficialistas y opositores, que propusimos cosas sensatas fueron incorporadas, hasta las sugerencias de los Intendentes opositores, todos fueron escuchados, todo esto sin desviarnos de seguir las políticas que hoy le permiten a la Argentina ser más justa, con inclusión social, igualdad y equidad”.

“La provincia de Buenos Aires tiene presupuesto, no solo por tener una oposición más constructiva y advertida, que recordó que no podía hacer el papelón que hicieron a nivel nacional, sino por tener un Gobernador que nos ordenó llevar la bandera del diálogo y del consenso a todas las reuniones previas” y concluyó diciendo la diputada Marta Medici.

En el caso del Inmobiliario Rural, el oficialismo y la oposición acordaron un esquema de tres regiones productivas, en el norte y en el oeste, los aumentos serán del 10 % y llegarán hasta el 19 %. Los doce distritos del sudoeste, afectados por la sequía y un proceso intenso de desertificación, seguirán exentos.

También acordaron un incremento de hasta el 30% en el Inmobiliario Urbano, un promedio de 16 pesos por mes y de hasta el 19% en el Inmobiliario Rural, un promedio de 0,83 pesos por hectárea.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo