Cerrar

11-12-2010
PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
En una hora el cardiólogo habló de las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los factores de riesgo y de qué manera se disminuyen modificando los hábitos de vida.
En el recinto del Concejo Deliberante el doctor Jorge Albizzatti habló de la prevención cardiovascular. Apoyado en la proyección de imágenes el profesional médico ofreció un panorama respecto de por qué es importante evitar la enfermedad antes de llegar al tratamiento terapéutico.

Albizzatti destacó que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados” y en nuestro país “mueren 288 personas por día” producto de las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte.

El cardiólogo mostró una arteria sana y como se va enfermando de a poco cuando el colesterol se va alojando hasta obstruirla, por lo que puntualizó en que con buena calidad de vida el endotelio que defiende a la arteria no deja pasar al colesterol y hay menor peligro de un evento cardiovascular.

Se refirió a los factores de riesgo, los que no se pueden controlar como la edad y los genes y aquellos en los que las conductas de las personas pueden influir para mejorar la calidad de vida y reducir las posibilidades de un evento cardiaco. La diabetes, la hipertensión, el colesterol y la obesidad, sumados al consumo del tabaco, representan los factores de riesgo más comunes, esto asociado a la falta de actividad física y a la mala alimentación.

Para ilustrar de qué manera cambió la conducta del hombre utilizó unas imágenes en la que se muestra la evolución desde el primate hasta una persona en la actualidad cuyo abdomen es pronunciado por las conductas que adopta. Por otra parte mencionó que nuestro país tiene los índices más altos de factores de riesgo en América Latina.

Después puntualizó en cada factor de riesgo, señalando que el tabaquismo favorece todas las formas de morirse por un evento cardiovascular. “Un cigarrillo diario aumenta el riesgo, los que fuman 45 cigarrillos tienen 6 veces más riesgo”, explicó. Sobre la alimentación dijo que “los hábitos dietéticos guardan una estrecha relación con el proceso de aterosclerosis”.

Albizzatti hizo hincapié en que “el ejercicio físico regular disminuye el riesgo de sufrir eventos vasculares coronarios y no coronarios”, también se refirió a la obesidad, a la diabetes, a las dislipidemias (colesterol) y a la hipertensión arterial.

Un buen cuidado de la salud implica tener un índice corporal menor de 25, hacer una dieta saludable acompañada de actividad física, no fumar, tener menos de 100 de glucemia, menos de 200 de colesterol total, del colesterol malo menos de 100 y del colesterol bueno más de 40 o de 50, debajo de 150 de triglicéridos y la presión 120 -80.

El doctor sostuvo que “es fundamental la educación para que los hábitos de vida saludables sea iniciados en la infancia y sostenidos en el tiempo”. Sobre el final mostró las imágenes del Hospital y del Centro Médico para mencionar que “hay que trabajar juntos por la salud de los albertinos”. Concluyó con una imagen en la que aparece junto a su hermano Víctor, a modo de “recuerdo de alguien con quien discutí todos estos temas en mi vida”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo