Cerrar

15-12-2010
PARA EL PROXIMO AÑO
Las netbooks que se entregaron en el mes de noviembre van a ser utilizadas el próximo año. Un directivo de una escuela mencionó que los equipos van a ser entregados a los alumnos.
El empleo de las netbooks en las Escuelas Agropecuaria y Técnica fue postergado hasta el próximo año cuando se cumplimenten todos los trámites que hay que hacer para poner en funcionamiento los equipos. Una importante fuente de una de las escuelas mencionó que los equipos deben ser inscriptos en Anses y una vez que se haga ese paso se pueden entregar a los alumnos. Por lo que señaló el directivo consultado las netbooks van a quedar en poder de los alumnos que las van a tener que utilizar con las restricciones que el sistema impones.

Esta definición deja atrás el interrogante que se planteó a partir de que se conoció la noticia de que iban a entregar más de 100 netbooks a las escuelas Agropecuaria y Técnica. La duda era si las máquinas eran de los alumnos o sólo se podían utilizar en el ámbito de la escuela. Si bien se mencionó en la entrega que la utilidad era para dentro del establecimiento, el sitio que informa sobre el programa Conectar Igualdad, no despeja este interrogante. Porque si bien menciona que es para los alumnos por otra parte se expresa que los equipos tienen un dispositivo de seguridad por el cual se asegura que la netbooks se mantenga en la zona geográfica de operación que le fue asignada.

El decreto 459/10 crea el "Programa Conectar Igualdad. com.ar" con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.

Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio.

Sobre la utilización de los equipos en el sitio se menciona: “A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El bloqueo funciona independientemente del estado del servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa”.

Para el próximo año los alumnos que cursen en las escuelas que recibieron los equipos podrán utilizarlos si se cumplimentan los trámites exigidos por los Ministerios que intervienen en el programa y si se establece la sala destinada para trabajar con las netbooks como lo indica el proyecto.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo