Cerrar

28-01-2011
LA POLICIA A LA ESCUELA
El primer día de clases habrá policías en todas las escuelas por iniciativa del gobierno provincial. Esta medida generó polémica y rechazos.
El 28 de febrero, primer día de clases del ciclo lectivo 2011, habrá un policía en cada una de las 19.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires para dialogar con docentes, padres y alumnos sobre la seguridad. El anuncio, realizado por el gobernador Daniel Scioli, suscitó una fuerte polémica entre representantes gremiales, maestros y padres de escolares.

El gobierno bonaerense afirmó que los policías entregarán folletos sobre prevención de delitos y responderán inquietudes de los alumnos. Pero esa explicación no satisfizo a los gremios. Para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la medida es un "despropósito". La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en cambio, opinó que es "útil" si se la vincula con otras iniciativas entre la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad.

Los docentes expresaron opiniones encontradas. Los maestros del interior de la provincia consideraron la presencia policial una buena noticia y los del conurbano estimaron desacertada la decisión.

Padres, docentes y gremialistas advirtieron sobre el eventual uso demagógico y electoralista de la medida.

La asignación de un policía en cada escuela, que pretende suscitar el diálogo en materia de prevención y concientización sobre seguridad, según informó el gobierno provincial, fue rechazada por Suteba. "Es un despropósito que pongan policías para prevenir el delito", opinó su secretario general, Roberto Baradel.

Baradel fue durísimo con sus críticas: "Parte de la policía es el problema de la inseguridad, participan de delitos graves -dijo el sindicalista-. Los policías tienen que estar en la calle previniendo el delito y los docentes en las escuelas", opinó. El titular de Suteba añadió: "Más que iniciativas y declaraciones rimbombantes, lo que necesita la provincia son políticas de inclusión social".

En cambio, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial Docente con Baradel, destacó la utilidad de los uniformados en las escuelas: "Esto no hace daño, dentro de un programa de prevención en las escuelas puede resignificar la imagen de la policía, que tiene reminiscencias negativas".

Si bien dijo que "como medida está bien", aclaró que "se trata de una medida más dentro de una problemática mucho más compleja, que necesita un abordaje más profundo en la comunidad y en la familia".
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo