| |
16-03-2011 |
PLAN PARA LA MICRO REGION |
|
Se presentó el proyecto que busca establecer de qué forma las comunidades de Alberti y Bragado pueden unificar esfuerzos para enfrentar problemáticas comunes. |
En la sede de Cooperativa Telefónica de Mechita se hizo el lanzamiento del “Plan de Desarrollo Productivo de la Micro Región Alberti – Bragado”. En la presentación estuvieron los intendentes de Alberti, Leonel Zacca, y Bragado, Aldo San Pedro, la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, licenciada Kelly Olmos y funcionarios de los dos gobiernos.
El Plan consiste en el desarrollo de un estudio acerca de las potencialidades productivas de estos dos municipios en conjunto y las posibilidades de constituir una micro región. La licenciada Kelly Olmos habló de su satisfacción al poder acompañar el proyecto en “este nuevo eslabón en el proceso de construcción de un plan de desarrollo local entre ambas comunidades, que es un esfuerzo de asociatividad que requiere de continuidad para poderlo alcanzar. Durante mucho tiempo el desarrollo local era percibido como un mecanismo defensivo, como una manera en que las localidades trataban de organizarse para que los afectos nocivos de políticas macroeconómicas tuvieran la menor repercusión posible en las comunidades. Ahora el desarrollo exige de las autoridades políticas locales la capacidad de identificar cuáles son los ejes de articulación con ese marco macroeconómico que pueda otorgarle el mayor beneficio y agregarle el mayor valor posible a los recursos humanos y materiales de su comunidad”.
El intendente Leonel Zacca destacó que “más allá de las decisión de los gobiernos locales está la del gobierno nacional de apostar a este tipo de planes, de apoyar estas estrategias, porque tiene una visión hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones. Con esto demostramos que este proyecto nacional y popular representa para cada región la búsqueda de un crecimiento productivo afín a cada lugar, apuntando a la regionalización, al asociativismo”.
Aldo San Pedro, el intendente de Bragado, consideró que “el plan es de suma importancia, hace tiempo que venimos diciendo que el sector privado se asociara, se juntara, para que en conjunto se pudiera proyectar. Para qué hacer esfuerzos individuales cuando de manera colectiva se puede hacer más fácil y con mejores rendimientos. Hoy no hay ninguna posibilidad de tener éxito si no se piensa en proyectos que sobrepasen una gestión de gobierno, si somos capaces de lograr poner la región en otro nivel de expansión económica y con posibilidades de resolver determinadas problemáticas, ahí encontraremos el éxito que vana disfrutar los habitantes de la zona”.
El proyecto, que busca encontrar estrategias de complementación y potenciación conjunta económica en estos dos municipios, se llevará adelante en los próximos seis meses y cuenta con el financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI).
La elaboración del Plan implicará la realización de un diagnóstico de la dinámica productiva de la micro región, la definición de estrategias de desarrollo y la identificación de las potencialidades productivas conjuntas, así como la formulación de proyectos en este sentido y la identificación de fuentes de financiamiento para su efectiva realización.
El equipo a cargo del Proyecto estará coordinado por Daniel Cravacuore, y contará con la participación de profesionales locales, entre los que se encuentran Esteban Pignani y Sergio Pérez Rossi.
Esta iniciativa conjunta entre las gestiones municipales de Alberti y Bragado parte de la intención de unificar esfuerzos para enfrentar problemas comunes. En este sentido, se evaluarán las alternativas para promover la asociatividad entre ambos municipios. Por otra parte, el Proyecto contará en diversas instancias y modalidades con la participación de los actores que hacen al desarrollo económico de la micro región.
|
|
|
|