Cerrar

18-03-2011
POR LAS APLICACIONES
Se dictó un curso sobre aplicaciones de agroquímicos. Se apunta a hacer fumigaciones con el menor impacto al medio ambiente, conociendo los productos que se aplican y utilizando los equipos de manera correcta.
En la sede de Productores Rurales por la mañana y en un campo ubicado en el acceso por la tarde, el ingeniero Guillermo Marrón dio un curso sobre aplicación de agroquímicos y pesticidas. El profesional, al ser consultado acerca de sensación que siente la mayoría de gente respecto del daño que se le hace al medio ambiente haciendo esos procedimientos, dijo: “Cuando uno ve una máquina de esas da miedo, al ama de casa sobretodo y si lo están haciendo cerca de la casa es más justificado. El poder del producto se mide por lo que se llama dosis letal mínima, si hacemos el ejercicio de ir debajo de la pileta de la mesada de cualquier ama de casa vamos a encontrar que hay algunos que son cien veces más dañinos que el glifosato, el punto es, no hay que hacer una lista negra de productos sino que hay que entender que se está aplicando un producto químico, que hay que tener una responsabilidad social muy importante, porque los productos están preparados para agredir lo menos posible al ambiente con conciencia de aplicación y para eso hay que ser conscientes de lo que estamos haciendo”.

¿Qué hay que considerar para determinar si se está aplicando bien o mal?

-Hay maneras de medir, de todas formas lo que importa es el control. Para que sea económico, para que no contamine y para que hagamos la mejor aplicación posible. En la aplicación nos basamos en el número de impacto que tenemos que lograr por metro cuadrado cuidando el ambiente, hay que ser eficientes con lo que nosotros tiramos para que no se vuele y vaya al pueblo de al lado. Hay que tener presente las condiciones ambientales, ser conscientes de que aquellas aplicaciones que se hacen cerca de las poblaciones requerirían que el mismo Municipio tenga un ingeniero agrónomo que monitoree esas aplicaciones, no prohibirlas porque los pueblos se van expandiendo más, cada vez hay más gente cerca del campo, el pueblo vive de la soja y entonces hay que ser conscientes de que hay que hacer un muy buen control.

¿Qué se evalúa para determinar si es correcto aplicar o no, en el caso de que hubiese un ingeniero que supervise?

- Hay que establecer las condiciones ambientales, el estado de la máquina que debería, así como hay una verificación para los automóviles, pasar por una revisación. Esto es una comunidad y hay que estar convencidos de que es un tema que hay que controlarlo pero para eso hay que saber en qué condiciones se debe trabajar. Tenemos máquinas que están preparadas para hacerlo sin contaminar, no obstante hay que insistir en los controles. No hay que meterle miedo a la gente y hay que concientizar al aplicador y al dueño del campo para que no se cometan errores.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo